Derecho se sumó a la campaña Banco Rojo

Es una iniciativa global para concientizar contra la violencia de género.

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) instaló un “Banco Rojo” en su hall central, en el marco de la campaña internacional que busca concientizar sobre la violencia de género.

El acto estuvo encabezado por la decana de la unidad académica, María Fernanda Vazquez, y la madre de Wanda Taddei e impulsora de la iniciativa en Argentina, Beatriz Regal. Nacido en Italia, el “Banco Rojo” es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio, que tiene como objetivo principal llamar a la reflexión.

Vazquez afirmó que la Facultad se suma a la propuesta con el fin de “dar visibilidad” a la problemática y “ofrecer y tender un puente a las víctimas para pedir ayuda y acceder a la Justicia”.

La decana señaló que “Lomas de Zamora encabeza tristemente las estadísticas en materia de violencia y de femicidio”. “En la provincia de Buenos Aires en 2017 murieron 98 mujeres, una cada cuatro días. De ellas, 17 fueron mujeres de Lomas de Zamora, localidad que encabeza las estadísticas en materia de violencia y femicidios. Por sobre la totalidad de los procesos penales, el 14 por ciento se refieren a violencia familiar y de género. De estos procesos, el 20 por ciento transcurren en Lomas de Zamora”, apuntó Vazquez.

Ante un público atento, la decana recordó que “hay salidas, hay caminos, hay grupos, organismos y oficinas a las cuales acudir”.

“Tenemos derecho a vivir en un mundo libre de violencia”, expresó Vazquez.

Por su parte, Regal sostuvo:  “Empezamos una lucha, entre hombre y mujeres, para poder cambiar el paradigma sobre este tipo de situaciones”.

“No debemos olvidar que tenemos que ir de acuerdo a las necesidades que tiene la sociedad”, dijo la madre de Wanda Taddei y afirmó: “Son los hombres y las mujeres quienes fallan aplicando la Justicia. La ley es para todos”.

El evento, organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad, contó con la asistencia de la presidenta del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (CALZ), María Victoria Lorences; el secretario Académico de la UNLZ, Hugo Galderisi; el secretario de Extensión de la Facultad, Fabio Arce; la jueza del Juzgado de Familia 12 de Lomas de Zamora, Alicia Taliercio; docentes, no docentes y alumnos de la unidad académica, y miembros de la comunidad lomense.

A modo de cierre, algunos de los presentes compartieron sus reflexiones.