La decana de Derecho de la UNLZ juró como consejera de la Magistratura


La Corte Suprema de Justicia de la Nación le tomó juramento esta noche a las consejeras electas que se sumarán a Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal como nuevo titular del organismo que selecciona e investiga a los jueces.

La ceremonia se realizó en el Salón Bermejo del máximo tribunal, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. Además de Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, estuvieron varios de los consejeros actuales y el secretario general de Administración de la Corte, Héctor Marchi.

Quienes juraron son la jueza civil de primera instancia Agustina Díaz Cordero, quien ganó las elecciones de magistrados; las abogadas Jimena de la Torre y Maria Fernanda Vázquez; y la académica Pamela Tolosa.

De la Torre, ex funcionaria de la AFIP y Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), representan a las abogadas de la matrícula; y Díaz Cordero a los magistrados del interior del país.

Por su parte, Tolosa, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur, de Bahía Blanca, fue electa por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por los rectores de las universidades nacionales públicas de todo el país y representa al sector académico, el mismo por el cual ya es consejero Diego Molea, rector de la UNLZ.

Para que Consejo quede conformado restan dos representantes del Congreso. Los dos cuyas designaciones fueron comunicadas a la Corte por los titulares de las cámaras, Sergio Massa y Cristina Kirchner, el senador rionegrino Martín Doñate y la diputada santacruceña Roxana Reyres, todavía no tienen fecha para jurar y se estima que deberán aguardar a que se resuelvan los reparos a esas designaciones.