H.I.J.O.S destacó condena a Etchecolatz pero repudió las absoluciones

"El veredicto fue vergonzoso. Más allá de la condena a Etchecolatz, están dejando libres a policías que está probado que participaron de los crímenes", advirtieron a Info Región.

La organización H.I.J.O.S destacó la condena a prisión perpetua al ex director de Investigaciones de la bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 125 víctimas en la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes, en La Matanza, y en la comisaría de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, pero repudiaron las absoluciones.

“El veredicto fue vergonzoso. Después de tantos años y con compañeros esperando una condena más eficiente que hayan absuelto a los responsables es muy grave. Más allá de la condena a Etchecolatz, están dejando libres a policías que está probado que participaron de los crimenes”, destacó a Info Región Eva Soto, de la regional H.I.J.O.S La Matanza.

La polémica giró en torno a las absoluciones del entonces subinspector José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, quienes se desempeñaban bajo la órbita de la Dirección General de Investigaciones de la Policía bonaerense, y los ex cabo de la División Cuatrerismo de La Matanza Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino.

“Es un juicio en el que hay muchos sobrevivientes y en el que muchos crímenes son de índole sexual, por lo que pensábamos que la condena iba a ser contundente. Queda un sabor amargo muy grande”, aseguró Soto. Criticó, asimismo, que “los jueces fueron funcionales a la justicia lenta y retrógrada que tenemos hoy, que es funcional al gobierno de Mauricio Macri”.

Otras condenas

Además de Etchecolatz, también fue condenado a perpetua el entonces jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada de La Tablada “General Belgrano” y jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci.

Asimismo, el ex cabo de la comisaría de Monte Grande, Nildo Jesús Delgado, fue condenado a siete años y seis meses de prisión; los ex guardias dedicados a la custodia de detenidos de esa seccional Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso fueron condenados a ocho y seis años de prisión, respectivamente.