CGT y Gobierno acordaron el pago de dos bonos de $2500

Héctor Daer precisó que se abonarán en noviembre y enero. Queda desactivado, entonces, el paro anunciado para fines de este mes.

El Gobierno se  reunió con la CGT, con el objetivo de desactivar el paro de 36 horas anunciado para fines de este mes. Acordaron el pago de un bono de 5000 pesos, en dos tramos.

Héctor Daer fue el encargado de comunicar el acuerdo. “Acordamos la necesidad de  acompañar con sumas de dinero”, explicó en una breve conferencia de prensa. Se pagará un bono de 5000 pesos en dos tramos, noviembre y enero.

“Será a través de un acto administrativo”, precisó el dirigente. Es que la central sindical exigía que el bono no fuera negociable con los empresarios sino que fuera dispuesto por decreto.

Los sindicatos reclamaron la reapertura de paritarias en varios sectores y un bono de fin de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo. “Queremos que todas las partes transmitan sus inquietudes y que podamos articularlas de la mejor manera posible”, dijo más temprano el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Con este acuerdo, queda desactivado el paro que había anunciado la CGT para fines de este mes. De todos modos, desde la central aclararon que para hacer el anuncio, esperan ver “la letra chica”.

Otro de los reclamos de la central obrera era impedir despidos hasta –al menos- marzo. En este punto, no hubo acuerdo. “Si algún empresario tiene que despedir a algún trabajador, tiene que haber un paso previo en la secretaría de Trabajo y allí se discutirá si se puede resolver esa cuestión”, comentó Daer.

De la reunión participarán referentes de la central obrera y miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).