Cartoneros reclaman ser reconocidos como trabajadores formales

Se movilizaron y presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Lanús.

Cartoneros realizaron este miércoles una movilización al Concejo Deliberante de Lanús, en reclamo de una ordenanza que obligue a que las empresas recolectoras de basura entregar los materiales reciclables a las cooperativas de la zona.

La actividad fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y diferentes cooperativas de reciclaje de la Región. Tras una movilización, presentaron un proyecto en el Concejo que los cartoneros sean reconocidos como trabajadores formales, tal como sucedió este año en Lomas de Zamora con el Registro de Cartoneros.

“Queremos que el distrito se adhiera el régimen de la ley provincial, que garantiza una gestión de residuos distinta, donde se les da derechos laborales a los cartoneros y por otro lado se garantiza el tema ambiental porque hoy la basura es un recurso genuino para ser material reciclable, pero ocupa el 80 por ciento del volumen de los rellenos sanitarios”, contó Matías, uno de los referentes de la convocatoria, a Info Región.

Según comentaron, con las condiciones precarias de trabajo actuales, los cartoneros reducen un 40 por ciento de la basura del distrito. Con la ordenanza, los grandes generadores del material reciclable destinarían ese recurso a las cooperativas de reciclaje y la cifra podría llegar al 80 por ciento. Esto redundaría en nuevos puestos de trabajo y mejorase las condiciones ambientales del partido.

“Actualmente, las empresas recolectoras de basura privada tiran el material reciclable en los basurales a cielo abierto y rellenos sanitarios. Pierden el material reciclable y contaminan el miedo ambiente y la salud de los vecinos. Por eso estamos acá, para que el Estado nos reconozca como trabajadores genuinos y nuestro servicio público”, explicó uno de los manifestantes.

Entre los presentes estaban también los integrantes de Jóvenes en Progreso, la cooperativa de reciclaje lomense que levantó la misma bandera. “Estuvimos apoyando a Cartón y Justicia en Lanús, donde pedimos que se sancione la ordenanza municipal de grandes generadores vamos por un reciclado con inclusión”, explicaron.