Desafuero de Aída Ayala: la reunión fue suspendida

Debía tratarse este miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero figura como “suspendida” en la Cámara baja.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados fijó para este miércoles la reunión para avanzar con el tratamiento del pedido de desafuero de la diputada de Cambiemos por Chaco Aída Ayala, acusada de lavado de dinero, pero fue suspendida.

El encuentro estaba pautado para  las 17 en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero figura “suspendido” en la agenda parlamentaria.

La legisladora de la UCR está acusada de integrar una asociación ilícita que lavaba dinero a través de contratos con empresas de recolección de residuos en Resistencia, en momentos en que se desempeñaba como intendenta de esa ciudad.

La solicitud de desafuero había sido efectuada por el Juzgado Federal número 1 de la capital chaqueña, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dispuso a comienzos de octubre el procesamiento con prisión preventiva de la diputada por Cambiemos Ayala. El tribunal adoptó la misma medida para el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo y el resto de los imputados en la causa conocida como “Lavado II”.

La resolución confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la ex intendenta de Resistencia por los “delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real”.

Sin embargo, la Cámara Federal de Resistencia falló a fines del mes pasado a favor. “Revocar la resolución en crisis y conceder la exención de prisión a Aída Beatríz Máxima Ayala – con los recaudos y la caución que se considere pertinentes- sin perjuicio de la continuación del proceso a su respecto hasta su total conclusión”, expresa el escrito que lleva las firmas de los jueces José Luis Alberto Aguilar, Rocío Alcalá y María Delfina Denogenes.