Litza defendió la suba de tasas: “Responde al desfasaje inflacionario”

La concejal por el FR de Avellaneda también criticó que la Provincia traslade subsidios al transporte a los municipios.

La concejal de Avellaneda por el Frente Renovador, Mónica Litza, remarcó que el aumento de tasas previsto en la ordenanza Fiscal e Impositiva cuya preparatoria fue aprobada en la última sesión “responde al desfasaje inflacionario del año pasado”.

“El aumento de tasas ronda el 50 por ciento porque el Municipio busca recuperarse por el desfasaje inflacionario producto de las medidas económicas del Gobierno nacional, ya que el incremento aprobado en 2017 para este año había sido de 30 por ciento y estamos teniendo una inflación cercana al 50”, explicó la edil en diálogo con Info Región.

El panorama de los municipios es preocupante

Precisó, en este marco, que de ese 50 por ciento que se aumenta, un 20 por ciento es para recomponer esa cifra, por lo que el “incremento real” sería de 30. “Lamentablemente la previsión para el año que viene no es optimista, ni siquiera para el Gobierno nacional. El panorama de los municipios es preocupante”, advirtió.

Subsidios

Por otra parte, Litza criticó la decisión del gobierno provincial de que los municipios se hagan cargo de afrontar el pago de distintos subsidios en luz y transporte y enfatizó que “eso genera un panorama muy delicado”.

“Las comunas no están preparadas para afrontar eso porque ya se están haciendo cargo de otras cosas. En Avellaneda, por ejemplo, se hicieron cargo este año de la emergencia edilicia por el mal estado de muchos edificios públicos. El estado local está donde se ausenta Nación y Provincia”, concluyó.