A una semana del temporal, aún hay evacuados

Desde Desarrollo Social de Esteban Echeverría precisaron que son 34 adultos y 58 los menores que todavía no regresaron a sus casas.

A una semana del temporal, las consecuencias continúan. Decenas de familias del barrio 9 de Abril en Esteban Echeverría debieron dejar sus casas por las inundaciones que se registraron tras el temporal que afectó la región durante el último fin de semana.

Se trata de vecinos de los barrios 9 de Abril, San Carlos, San Sebastián y El Fortín. Es una de las zonas que resultaron más afectadas  del partido. Desde la Secretaría de Desarrollo Social precisaron a Info Región que son 34 adultos y 58 los menores que todavía no regresaron a sus casas.

“Desde el día domingo hasta el jueves, recibimos 37 familias que se inundaron y no podían quedarse en sus casas por el nivel del agua que creció. Algunos son de los barrios lindantes con el arroyo Santa Catalina y el resto son de otros lugares que fueron muy afectados también”, contó Natalia, referente de la Secretaría, a este medio.

El agua empieza  a bajar y “algunos empezaron a volver”, comentó. La Casa del Niño, ubicada en Simón Sansinena al 900 de 9 de Abril, le brinda asilo a los más afectados por las inundaciones. “Esperamos que baje pronto el agua porque es mucha gente pero si sigue lloviendo no sé qué va a pasar. El agua está bajando, pero tenemos que esperar que no llueva más”, manifestaron.

Evacuados en Lomas

En Lomas de Zamora también hubo personas que abandonaron sus casas ante la suba del agua. Algunas familias se autoevacuaron en la escuela 62 de Ingeniero Budge, pero el domingo mismo pudieron regresar a sus casas. Así lo confirmaba a este medio el jefe de Gabinete lomense, Guillermo Viñuales.

Desde el Foro Hídrico de Lomas de Zamora habían cuestionado la falta de obras en zonas clave y advirtieron que el padecimiento de las familias es por ausencia de inversiones. Si bien desde el gobierno nacional justifican “falta de fondos”, tampoco se realizan los controles correspondientes. “Es tiempo de que nos den un poco de pelota e impulsen medidas para tratar de prevenir porque no es algo nuevo, sino que venimos reclamando desde hace muchos años. Nadie se preocupa hasta que se inunda todo”, sostuvo Ramón Mondragón.