“La modificación en la carrera es absolutamente retrógrada”

Desde CICOP cuestionaron la iniciativa que deja a los enfermeros fuera del ámbito de "profesionales de la salud" en CABA. Hubo una multitudinaria marcha.

La sanción de la ley 6035/18, aprobada por la legislatura porteña, modificó la Carrera Profesional en la Ciudad de Buenos Aires y desde numerosos espacios denuncian que “flexibilizan aún más las relaciones laborales y modifican la vigencia de los derechos adquiridos” de los profesionales de la salud de la Capital Federal.

Según denunciaron desde la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), la reforma no dispone que los licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica sean incluídos“dejen de ser profesionales para quedar enmarcados como empleados administrativos”.

Para visibilizar el reclamo, realizaron este miércoles, en el Día Internacional de la Enfermería, una numerosa movilización desde el Congreso hacia Plaza de Mayo. “Más allá de que no sucede en la Provincia de Buenos Aires entendemos que la carrera sanitaria es absolutamente retrógrada y plantea situaciones diferenciadas de acuerdo a la composición de las profesiones en el equipo de salud”, resaltó el vicepresidente de CICOP, Fernando Corsiglia, en diálogo con Info Región.

En esa línea, el referente de los profesionales de la salud bonaerenses sostuvo que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “tiene todas las condiciones” para dar un paso atrás y modificar la decisión. “La masiva movilización manifestó claramente el grave error que ha cometido Rodríguez Larreta y sus legisladores”, apuntó.

Situación en Provincia

Corsiglia indicó que en el caso de que la gestión de María Eugenia Vidal intente impulsar una medida similar en territorio bonaerense, “va a tener grandísimas dificultades”. “Tenemos una carrera sanitaria que es inclusiva y contempla a todos los sectores”, remarcó.

Asimismo, evaluó que “no hay condiciones para que eso suceda en la Provincia de Buenos Aires”. “En la Provincia existe un sindicato como el nuestro que incluye a todas las profesiones y que es contenedor”, consideró.

Y sentenció: “No queremos decir que los gobiernos no lo piensen o no intenten una estratificación en lo que hace a valorización, salarios o condiciones laborales, pero vamos a luchar contra eso”.