Culmina hoy la cumbre del G20: Macri bregó por el desarrollo sustentable

El Presidente inauguró la segunda jornada del encuentro de líderes del G20 en Costa Salguero. Mantuvo reuniones paralelas.

El presidente Mauricio Macri inauguró este sábado la segunda jornada del encuentro de líderes del G20 en Cosa Salguero y bregó por el desarrollo sustentable. Hizo hincapié en la necesidad de cuidar el medo ambiente.

“El desarrollo sostenible es el norte de todas nuestras metas: económicas, sociales y ambientales”, aseguró el jefe de Estado, e hizo un llamado a “crecer con inclusión y en equilibrio con el medio ambiente”.

El canciller Jorge Faurie dijo que las conversaciones avanzaban y que las naciones seguían trabajando el lenguaje de la declaración sobre cambio climático. “Todos los asuntos que se discuten en la cumbre tiene la misma relevancia. Estamos debatiendo (sobre comercio y cambio climático) más estrechamente porque queremos alcanzar el consenso de todos los países participantes”, señaló.

A las 10.30, los mandatarios iniciaron la segunda y última jornada del foro, que se inició con la segunda sesión de debate denominada “Construyendo consenso”, la más larga y difícil de las tres sesiones de debate, que había arrancado ayer y pasó a cuarto intermedio.

Cada Cumbre de Líderes consta de tres diferentes sesiones de debate: La primera sesión (que se realizó ayer por la mañana) llevó el nombre de “Poniendo a las personas primero”; la segunda comenzó ayer, bajo el título “Construyendo consenso” y hoy se retomó. Y la tercera, se denomina “Aprovechando las oportunidades”, y se iniciará a las 12.30, y está prevista bajo la modalidad de almuerzo de trabajo.

A las 14 será el momento de presentar el documento con las conclusiones del foro: Macri dirá unas palabras de cierre y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunciará cómo será el G20 del año 2019, que tendrá como sede de la Cumbre de Líderes a la ciudad de Osaka. Más tarde, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa, y una vez que haya finalizado todas las delegaciones podrán atender a los medios en sus propios encuentros.

Encuentro clave

La jornada incluirá además una muy esperada reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, cuyas naciones libran una guerra comercial que está por escalar en un mes con nuevos aranceles a productos chinos. Con los mercados expectantes y nerviosos, Trump ha presentado la histórica reunión en esta ciudad al término de la cumbre del G20 como una oportunidad única para China de cumplir con sus exigencias o, de lo contrario, sufrir incluso mayor presión arancelaria.

Macri, reuniones paralelas

El Prsidente recibió, más temprano, al primer ministro de la India, Narendra Modi, en Olivos. También mantuvo un encuentro con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in.

Macri y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, mantuvieron este viernes una reunión bilateral en el centro Costa Salguero, sede de la Cumbre de Líderes del G20, que se desarrolla en Buenos Aires. También mantuvo un encuentro con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Sobre el encuentro se generó polémica ya que desde el gobierno estadounidense precisaron que “los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de enfrentar los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china”, pero el Canciller argentino le bajó el tono.