El hospital de Monte Grande debe pagar 3 millones de pesos de luz

“Las tarifas empiezan a ser inviables hasta para los propios establecimiento del Estado”, advierten desde  la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

tiroteo
Hospital Santamarina de Monte Grande

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires alertó sobre la gravedad de la situación tarifaria. Califican como “inviables” las tarifas, hasta para los propios establecimiento del Estado. Ejemplificaron con el caso del hospital Santamarina de Monte Grande, que por septiembre le llegó una factura de luz por tres millones de pesos.

“El Hospital Municipal Santamarina, de Esteban Echeverría recibió por consumo de septiembre de 2018 una factura por más de 3 millones de pesos. Las tarifas empiezan a ser inviables hasta para los propios establecimientos del Estado y vulneran el derecho a la salud en este caso”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

En agosto pasado, el ministro de Energía, Javier Iguacel, anunció el nuevo cuadro tarifario de electricidad, que contempla un aumento promedio del 24 por ciento. Prometió un impacto menor para pymes y comercios. Sin embargo, las facturas que llegaron en septiembre preocupan.

Hay vecinos que comenzaron a abonar facturas de 5000 pesos, otros advierten que mes a mes cambia la facturación y “no hay explicación”. Más apremiante es la situación de las familias que alquilan, que deben afrontar tarifas muy elevadas y el alquiler de la vivienda, que también sube considerablemente. En este punto, Martello ya había advertido que con los aumentos “muchos tendrán que elegir entre pagar tarifas o el alquiler”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, advirtió que los servicios públicos, relacionados a la facturación y la mala prestación del servicio de luz, gas y agua, fueron el principal reclamo del 2018. “Desde el 2016 que las quejas por los servicios públicos vienen primereando el ranking de los más denunciados. El tema de la facturación y las quejas por el mal servicio encabezan la lista”, explicó a este medio.