Otra vez protesta y represión en Cresta Roja

Trabajadores despedidos reclamaban la reincorporación frente a la planta 2 de la avícola. El intendente Fernando Gray pidió “un mínimo de sensibilidad” a Macri y Vidal.

El conflicto en la avícola Cresta Roja sumó un nuevo capítulo. Mientras realizaban una olla popular y un bloqueo en una de las entradas de la planta 2 de Esteban Echeverría para reclamar por las reincorporaciones, trabajadores despedidos fueron desalojados y algunos sufrieron heridas por balas de goma.

“No tenemos ninguna respuesta por parte de las autoridades. Lo único que hicieron fue mandarnos a los policías para que nos ataquen”, criticó en diálogo con Info Región Leonardo Fernández, uno de los trabajadores despedidos.

Detalló que cerca de quince trabajadores están con heridas por balas de goma, mientras que otro grupo de diez tuvieron que ser atendidos al intoxicarse con gas lacrimógeno. “Nos vamos a mantener en este lugar y vamos a seguir con el reclamo”, remarcó el ex operario.

El conflicto

La planta 2 de Cresta Roja reabrió sus puertas a fines de noviembre, aunque solo 180 de los 1200 operarios despedidos en los últimos años volvieron a sus puestos. Aquellos que no fueron incluidos en la tanda de reincorporaciones comenzaron un acampe frente a los portones, bloquearon el ingreso y salida de camiones.

La avícola fue declarada en quiebra en diciembre de 2015, pero en abril del año siguiente, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal anunciaban que los trabajadores que habían quedado en la calle tras el quiebre de Cresta Roja habían sido reincorporados. Meses más tarde, por falta de pago de salarios, el conflicto recrudeció y se llevó a cabo una nueva tanda de despidos, que desencadenó en una serie de movilizaciones y cortes de autopistas por parte de los operarios.

Repudio

Tras los nuevos incidentes, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, expresó su solidaridad con los trabajadores y se refirió puntualmente al caso de Mauricio, vecino del distrito.

“Mauricio es vecino de Esteban Echeverría. Es una persona honesta, de trabajo. Trabajó 8 años en Cresta Roja. Fue despedido y no cobró la indemnización”, señaló Gray a través de las redes sociales y agregó que “tiene un hijo de 11 años y trabajaba todo el día y su sueño era que su hijo tuviera una buena educación.

“Ahora, tiene que sacarlo del colegio porque no puede pagar la cuota. Mauricio solo pide pacíficamente un trabajo. Pero lo despiden, no le pagan y le pegan”, cuestionó y reclamó: “Pido a la Gobernadora y al Presidente un mínimo de sensibilidad para que podamos pasar unas fiestas en paz y con esperanza”.