Provincia apelará el fallo que anuló el premio por presentismo docente

Lo confirmó el director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, calificó este lunes como “un error” el fallo de la Justicia bonaerense que ordenó anular el premio otorgado por presentismo docente en 2017, y aseguró que apelarán la medida ya que en 2019 continuarán con esta política salarial.

También apuntó que no está claro en el fallo si los 35.000 docentes que recibieron 4.500 pesos por presentismo en 2017 deben devolver el dinero, y opinó que “sería ridículo si así fuera”.

“Vamos a apelar el fallo y a pedir explicaciones. Nos parece un error y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para poder seguir dando presentismo, que nos parece una muy buena política educativa”, afirmó Sánchez Zinny en declaraciones radiales.

“El año pasado lo que hacíamos era dar un reconocimiento para los que no faltaron nunca a clases. Lo llamamos el Premio Sarmiento, para mostrar la intención de la política educativa de la gobernadora (María Eugenia Vidal), que es reconocer a los docentes que están frente al aula y están comprometidos”, afirmó el director general de Cultura y Educación.

El fallo

La semana pasada, el juzgado en lo Contencioso Administrativo II de La Plata falló a favor del reclamo de los gremios docentes bonaerenses y anuló el premio por presentismo otorgado a los maestros por el gobierno provincial.

Se trata de una resolución de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense que estableció el pago por única vez de una gratificación de 4.500 pesos para aquellos docentes que no hayan registrado inasistencias en el ciclo lectivo 2017.

La medida señalaba que dicho beneficio no alcanzaba a los docentes que hubieran registrado inasistencias tanto de forma injustificada como bajo el régimen de licencia.