“Un joven de 15 años comprende la criminalidad de los actos”

Lo aseguró el ministro de Justicia, quien consideró que la edad es un "punto de consenso". El Gobierno pretende baja la edad de imputabilidad.

Germán Garavano

El Gobierno pretende baja la edad de imputabilidad a 15 años. Delineó un proyecto y aspira a debatirlo en la primera parte del año, para luego meterse de lleno en la campaña electoral. Germán Garavano, ministro de Justicia, señaló hoy que “un joven de 15 años comprende la criminalidad de sus actos”.

Sostuvo que “15 años es un punto de consenso y está basado fuertemente en la estadística”. “A partir de los 15 años, un joven comprende la criminalidad de sus actos y debe responder con un régimen especial”, dijo el funcionario a La Nación.

Consideró que a esa edad, comienzan a “cometer sobre todo aquellos hechos más brutales, que son los que van a hacer que a partir de los 15 años uno sea penalmente responsable”, tales como “violaciones, algunos homicidios, hechos realmente graves, con penas mayores a los 15 años de prisión”. “No hay que pensar la responsabilidad penal como algo malo. El joven tendrá que afrontar un proceso en el cual el Estado deberá demostrar que él fue culpable y se le dará un abordaje especial, acorde para ese hecho trágico y que no lo lleve por un camino que pierda su vida”, apuntó.

“La mayoría tiene como edad los 14 años, y algunos tienen menos. Nosotros, después de un análisis técnico, realmente entendemos que la edad adecuada son los 15 años. Además, es una edad en la que los jóvenes comprenden la criminalidad de su actos, sobre todo frente a hechos tan graves”, sostuvo Garavano.

El Gobierno tiene listo un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años, y podría enviarlo al Congreso en febrero, durante el período de sesiones extraordinarias.  El proyecto contempla que los delitos cometidos por adolescentes mayores a 15 y menores de 18 sean reprimidos con una pena máxima de 15 años.

El titular del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, criticó la intención del Gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad a los 15 años y remarcó que lo que hay que fortalecer son los aspectos “preventivos”. “Nos preocupa que el reduccionismo punitivo respecto a las diversas problemáticas de las niñas, niños y adolescentes ya no es un error conceptual sino una calamidad para toda política pública de la infancia basada en derecho”, consideró.