La Corte dejó firme el plebiscito que habilita la reelección en La Rioja

En un fallo por mayoría consideró que no es un asunto de su "competencia originaria".

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó este viernes por mayoría tratar el recurso amparo presentado en contra de la consulta popular en La Rioja por la reforma constitucional, al entender que no es un asunto de su “competencia originaria”.

De esta forma, la consulta se realizará el domingo. En la misma se dirimirá si corresponde habilitar al gobernador de la provincia, Sergio Casas, a presentarse a un nuevo mandato.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015. Luego fue electo gobernador por el período 2015-2019. Para poder presentarse nuevamente a elecciones, impulsó una modificación de la Constitución local que requiere ser validada en una consulta popular.

Los ministros de la instancia más importante del Poder Judicial quedaron en condiciones de resolver luego de que, el lunes último, la procuradora fiscal ante el máximo tribunal, Laura Monti, dictaminara que lo planteado no es un asunto de “competencia originaria” de la Corte, por lo cual debería ser evaluado en la justicia de La Rioja.

El recurso de amparo ante la Corte fue presentado por los diputados nacionales Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, quienes pidieron suspender la consulta mediante la cual se intenta avalar una enmienda a la Constitución de La Rioja que habilita la reelección del gobernador Casas.