La inflación de enero fue de casi 3 por ciento

Así lo informó el INDEC, que precisó que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 49,3% en los últimos 12 meses.

inflacion

La inflación de enero fue de 2,9 por ciento, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, el acumulado anual alcanzó el 49,3 por ciento, cuando en 2018 la cifra había llegado al 47,6 por ciento.

El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4 por ciento.

El sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4 por ciento, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles, 3,7 por ciento y Recreación y Cultura, con el 3,5 por ciento, por la incidencia de las vacaciones.

Según especificó el organismo, en enero la inflación más baja se registró en la región del Gran Buenos Aires, con un aumento de los precios minoristas del 2,8, mientras que en la del Noreste se registró la más alta con un 3,4 por ciento.

De ese modo, la cifra difundida por el organismo que conduce Jorge Todesca superó a las proyecciones privadas, ubicadas en el 2,5 por ciento en promedio.