Según el gobierno, el gas no subirá más de 30 por ciento en 2019

En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que "incluso la suba puede ser menor".

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó este viernes que el promedio de la tarifa de gas domiciliario para este año se encontrará en “el orden del 30 por ciento” y que incluso “el aumento puede ser menor”.

“Estimamos que con las subastas que estamos llevando adelante el impacto en las tarifas de gas domiciliario será cómo máximo 30% para este año, y probablemente llegue a ser menos que ese porcentaje”, indicó Lopetegui durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Explicó que, por un lado, el precio logrado en la subasta es por 12 meses, lo cual ya garantiza previsibilidad. “Por lo que vengo viendo del dólar, el aumento podría ser del 30% o menos”, enfatizó el funcionario.

Los dos aumentos estaban previstos para abril y octubre, pero Lopetegui confirmó que el segundo se postergará para diciembre por las elecciones. Por eso es el cambio de estimación. De todas maneras, a fin de año podría haber una nueva suba.

Sobre Techint

Por otra parte, consultado sobre la disputa con Tecpetrol, del grupo Techint, por los subsidios para la producción de gas en Vaca Muerta, Lopetegui confirmó que en los próximos días se le contestará el reclamo administrativo que hizo la firma con los argumentos legales sobre por qué el Estado considera que no debe pagarle subsidios por la totalidad de la producción.