Más de dos mil nuevos despidos agudizan la crisis laboral

Luego de que se difundiera que en 2018 se perdieron 191.300 empleos registrados, en las últimas horas las firmas Peugeot, Metalpar y Pedidos Ya dejaron a nuevos trabajadores en la calle.

En las últimas horas el Ministerio de Producción y Trabajo difundió que en 2018 se perdieron 191.300 empleos registrados y que el salario real cayó 10 por ciento. A esta situación, se le suman nuevos trabajadores en la calle, ya que las firmas Peugeot, Metalpar y Pedidos Ya anunciaron casi 2000 nuevos despidos y suspensiones.

En el caso de Peugeot, cerca de mil empleados de la filial local fueron suspendidos por un mes ante la caída de ventas de la compañía. Se trata de operarios que trabajan en la planta que la multinacional francesa opera en la ciudad bonaerense de El Palomar. En el lugar trabajan 1.500 trabajadores, de los cuales 1000 verán afectados su presente laboral.

La fábrica Metalpar, en tanto, que se dedica a la creación de carrocerías para colectivos anunció este miércoles el cierre de sus puertas, por lo que despedira a unos 600 trabajadores entre operarios y personal que se desempeñaba en tareas de limpieza, seguridad, comedor y mantenimiento. La firma aseguró que cada trabajador será indemnizado.

Por último, la empresa de delivery Pedidos Ya resolvió, también en las últimas horas, despedir a cerca de 400 trabajadores. En la mayoría de los casos, los damnificados advirtieron que no fueron notificados oficialmente, sino que se enteraron al descubrir que estaba bloqueado el acceso a la plataforma que le asigna los pedidos y entregas.

De esta manera se agudiza la crisis laboral, luego de que el Ministerio que conduce Dante Sica indicara que se perdieron 191.300 empleos registrados durante el año pasado. Este retroceso está en sintonía con caída de la actividad del 2,6 por ciento durante todo 2018.