Sica resaltó el “rol del Estado” ante los nuevos desafíos laborales

El ministro de Producción y Trabajo lo sostuvo durante su disertación en la Conferencia de Ministros de Trabajo de Iberoamérica.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, resaltó el “rol central del Estado” para dar respuesta a los nuevos desafíos laborales a través de la tecnología durante su disertación en la Conferencia de Ministros de Trabajo de Iberoamérica.

En ese marco, afirmó: “Tenemos la necesidad de brindar protección social a los trabajadores para acompañarlos en la transición, con seguros de desempleo y capacitaciones para acelerar la reincorporación, para lo cual es central el rol del Estado frente a los cambios tecnológicos”.

Durante su disertación también planteó la necesidad de “implementar una fuerte agenda de formación en conocimientos y habilidades específicas” y aseguró que es clave “impulsar la colaboración público-privada con políticas como la facilitación de información y orientación laboral a los oferentes de empleo”.

El ministro señaló que en la Argentina sólo el 12% de los graduados universitarios provienen de carreras vinculadas a la innovación o al diseño; y el 52% de las empresas tiene dificultades para cubrir vacantes, según datos del Ministerio. Sica resaltó el éxito de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y el Programa de Inserción Laboral, entre otros.

El titular del Ministerio de Trabajo también aprovechó su discurso para referirse a los desafíos que implican avanzar en la agenda de igualdad de género. “En Argentina hemos dado pasos sostenidos para ampliar y garantizar derechos; sin embargo, incluir y lograr la permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo es uno de los mayores desafíos”, subrayó.

“La reducción de la brecha de género se traduce en impactos positivos a nivel macro y micro porque permite aprovechar todo el potencial productivo, diversifica las habilidades de los equipos de trabajo, disminuye la rotación de personal, y tiene un impacto social positivo”, aseveró.