Lanús fue sede del Seminario Iberoamericano “Salud y Trabajo”

Fue organizado por la Red Iberoamericana de Investigación y Promoción de Seguridad y Salud Ocupacional.

Lanús fue sede del Seminario Iberoamericano “Salud y Trabajo”

Se realizó en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) el V° Seminario Iberoamericano de “Salud y Trabajo”, organizado por la Red Iberoamericana de Investigación y Promoción de Seguridad y Salud Ocupacional (IBERPSOC).

Bajo el título “El mundo del trabajo y la salud de las y los trabajadores: desafíos nuevos y temas pendientes”, se desarrollaron -lunes y martes- exposiciones y debates sobre “El mundo del trabajo post-pandemia”, “Desafíos para los sindicatos”, “Riesgos Psicosociales”, “Sistema de Riesgos del Trabajo”, “Recursos Naturales”, “Formación de Trabajadorxs”, entre otros ejes.

La Red Iberoamericana de Investigación y promoción de la Seguridad y Salud Ocupacional (IBERPSOC), se propuso generar “un espacio donde lxs compañerxs de los diferentes países compartieran experiencias, para pensar estrategias colectivas de intervención en pos de  mejorar las condiciones de trabajo y de vida, teniendo como eje la participación de lxs trabajadorxs en la prevención y promoción de la salud”.

La actividad fue co-coordinada por el Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de los trabajadores, a cargo de la compañera Lilian Capone, y contó con la participación de académicos, políticos, dirigentes gremiales, delegados sindicales y trabajadoros de base de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Nicaragua, Perú y Uruguay.

Por parte de ATE integró la mesa sindical Orestes “Beto” Galeano, director del Instituto de Salud y Seguridad de Lxs Trabajadorxs de ATE (ISSTATE), quien planteó algunos aspectos de la realidad estatal en torno a Salud y Seguridad, en especial sobre la cobertura del Sistema de Riesgos del Trabajo, mencionando que varios estados provinciales y municipales no cuentan con la cobertura legal correspondiente para las personas que trabajan a su cargo. “Los trabajadores debemos formarnos para luchar colectivamente por nuestros derechos, para mejorar nuestras condiciones de trabajo. Tenemos que convertirnos en los militantes que queremos ser, para convencer a otros”, manifestó.

Trabajadores del Departamento de Salud Laboral de ATE Mar del Plata participaron en el Taller sobre “Riesgos psico-sociales”, exponiendo su experiencia en el desarrollo del Documental “Trabajadores del Estado en tiempos de pandemia”.

Por ATE y CTA Autónoma participaron Marcelo Fiscina, secretario de Salud Laboral de CTAA Capital; Norma Márquez, secretaria electa de Salud y Seguridad Laboral del CDP provincia de Buenos Aires; Claudia Rey, secretaria General Adjunta de ATE Mar del Plata; dirigentes y trabajadores del ISSTATE, Salud Laboral de ATE bonaerense, Mar del Plata, San Fernando, Berazategui y del Hospital Aeronáutico Central.