Mercado inmobiliario: las operaciones cayeron un 50%

El presidente del Colegio de Martilleros bonaerense alertó sobre una "gran crisis" en el sector.

El presidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, advirtió que el sector inmobiliario “está en una gran crisis”, al difundir que en enero las traslaciones de dominio de compra venta en efectivo cayeron un 50 por ciento.

“En enero de 2018, porque febrero todavía hay datos, se efectuaron casi 7 mil traslaciones de dominio de compra venta en efectivo y este año tan solo 3 mil, una baja de 50 por ciento. Mientras que las operaciones con créditos pasaron de 3.253 a 250, un retroceso de 90 por ciento”, indicó en diálogo con Info Región.

En este sentido, explicó que en 2018 había “algunos créditos vigentes” y que las de este año “son operaciones particulares que se atienden ante algún apremio”. “Esto refleja, en mayor o menor medida, todo el panorama provincial, en el marco de un déficit que es cada vez más grande”, agregó.

“En el sector hay una gran crisis que se replica en la industria automotriz o en la actividad comercial y, por supuesto, nosotros no estamos ajenos a la situación que se está viviendo. Lo peor es que no hay ninguna expectativa positiva de que esto pueda cambiar”, aseveró.

Boleto Inmobiliario Electrónico

Donsanto se refirió a la presentación del Boleto Inmobiliario Electrónico, una plataforma digital impulsada por el presidente Mauricio Macri que pretende agilizar la elaboración de la documentación para la compra y venta de propiedades.

“Esta herramienta tiene de nuevo lo electrónico y nada mas. Está más pensada para desarrolladores que para compradores inmobiliarios. Es una mala noticia para el sector porque encima que se hace poco, se debilita lo que ya había”, apuntó.