El Senado retoma el debate por el financiamiento de partidos políticos

La Cámara alta convocó a una sesión especial, para mañana, con el objetivo de tratar varios temas de interés para Cambiemos, en un año electoral.

El Senado convocó a una sesión especial para tratar varios proyectos de especial interés para Cambiemos, en el marco del año electoral: el financiamiento de los partidos políticos es uno de los proyectos, debate que se frustró en la sesión de marzo.

La sesión especial, que requiere una mayoría especial para ser aprobada, fue convocada para el martes a las 13.

Tanto los senadores del oficialismo como los del peronismo demuestran públicamente voluntad de llevar la discusión sobre financiamiento de partidos al recinto el próximo martes pero extraoficialmente objetan algunos puntos. El arco opositor cuestiona que los comicios están al caer y no será posible implementar la iniciativa este año.

Puntos centrales
  • Se elimina la posibilidad de hacer donaciones en efectivo. Los aportes sólo podrán realizarse mediante transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito.
  • El proyecto habilita el aporte de personas jurídicas, estableciendo un tope del 2 por ciento sobre el total de los gastos permitidos para un partido.
  • Se propone que aquellas empresas que provean publicidad en vía pública se inscriban en un registro específico que administrará y controlará la Cámara Nacional Electoral.
  • Se establece la obligatoriedad para que organismos públicos (como UIF, PROCELAC, AFIP, ANSES, IGJ, Of. Anticorrupción, entre otros) compartan la información con la Justicia Electoral, a los fines de combatir los aportes de dinero proveniente de actividades ilícitas, o simplemente para controlar mejor los aportes y gastos.
  • Las agrupaciones políticas que se presentan a elecciones deben designar dos responsables económico financieros. El proyecto incorpora la obligación de que uno sea un contador público matriculado, mientras que el otro debe ser autoridad partidaria.
  • Se extiende el plazo de prohibición actualmente vigente para la realización de actos de gobierno que puedan promover la captación del voto, de 15 a 30 días.
  • Se promueven sanciones para el clientelismo político y el uso de recursos públicos con fines partidarios
  • Los aportes extraordinarios previstos por la ley de financiamiento para cubrir gastos no electorales sólo serán accesibles para los partidos que no estén cumpliendo sanciones vinculadas al régimen de financiamiento.
  • Se habilita la posibilidad de adhesión de las provincias al régimen de financiamiento nacional
  • Se aumenta la composición del cuerpo de auditores contadores de la Cámara Electoral, creando 17 cargos nuevos, con el fin de mejorar sustantivamente el control del financiamiento.
Los temas que serán debatidos en la sesión especial

Convocatoria a sesión especial en el Senado by Info Región on Scribd