Otra vez, no hubo quórum para debatir la Ley de Góndolas

En sintonía con lo que sucedió la semana pasada, no se dio inicio al debate en el plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, Legislación Penal y Comercio.

Se postergó nuevamente el debate de la Ley de Góndolas en la Cámara de Diputados. Por segunda vez consecutiva, el plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, Legislación Penal y Comercio no alcanzó el quórum.

“No se consiguió el quórum para tratar el proyecto de Ley de Góndolas. El oficialismo entiende la importancia del tema y por eso damos presente en el debate”, aseguró Karina Banfi a través de Twitter, tras confirmar la postergación del debate.

El encuentro estaba convocado para las 11 en el Anexo C del segundo piso, pero minutos antes de las 13 se anunció la falta de quórum, que obliga a definir una nueva fecha para debatir el “Programa de medidas para el fomento de la competencia y reducción de distorsiones de precios en las ventas minoristas”, el establecimiento de un “Régimen de exhibición de productos en góndolas”, “Góndolas para los productos alimenticios, compre nacional, fomento de PyMES, agricultura familiar y economía popular”, “Régimen de cadena de valor alimenticia y relaciones entre proveedores y supermercados” y “Régimen de acceso de productores y bienes producidos por la economía popular a góndolas en grandes superficies de venta”.

El presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, había advertido que “la ley es necesaria” y confió, en una charla con Info Región, que se alcanzaría el consenso necesario para trabajar en un “dictamen único”. Sin embargo, el debate no se inició.

Si bien tienen el mismo objetivo, los proyectos tienen diferencias en torno a la intervención entre el consumidor y los hipermercados. Uno de los puntos centrales, por ejemplo, es el establecimiento de un tope en cuanto al espacio que puede ocupar una misma marca en las góndolas.

Los proyectos sobre los cuales se buscará unificar una propuesta son el la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica), que plantea un máximo del 20 por ciento; el del diputado Juan Cabandié (Frente para la Victoria), que estipuló un tope de un 15 por ciento; el de la massista y presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor) Marcela Passo, que estableció un límite de un 40 por ciento; y el que impulsan en conjunto el Frente Patria Grande de Juan Grabois con el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera.