Fracasó la sesión en el Senado por falta de quórum

El Frente de Todos no logró reunir 37 senadores para abrir el debate. ¿Qué temas estaban en agenda?

sin quórum

La sesión del Senado en la que estaba previsto debatir los ascensos de 75 jueces y fiscales y una decena de proyectos de ley vinculados a temas sanitarios y de educación se frustró esta mañana debido a la falta de acuerdo entre los bloques políticos para dar el quorum requerido.

El interbloque del Frente de Todos que preside José Mayans no consiguió el quorum necesario de 37 senadores presentes para abrir el debate ya que Juntos por el Cambio (JxC) decidió no bajar el recinto.

Pasada la media hora reglamentaria de espera, a las 11.30, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, anunció que no se había reunido el número necesario, ya que sólo 34 senadores estaban en el recinto.

No obstante, Ledesma otorgó la palabra al presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, quien lamentó que desde la oposición no presten acuerdo para sesionar. “Aspiramos a tener sesión, todo esto hace a la responsabilidad institucional. Más allá de que existan las PASO y los que dicen que hay que esperar que pasen las PASO, hay que cumplir con la responsabilidad institucional”, expresó el senador oficialista.

Mayans criticó a “la oposición por la oposición porque hay un proceso electoral” y afirmó que “cuando hay disidencias, hay que presentarse y decir no estoy de acuerdo con estos argumentos”. “No podemos dejar de trabajar, no podemos paralizar el Congreso. A ningún presidente se le negó el ejercicio de tropas”, dijo en alusión a la autorización de ingreso y salida de tropas militares que debía votarse hoy, entre otros temas.

Desde Juntos por el Cambio, los jefes del espacio, Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo, aseguraron en conferencia de prensa que no prestaron quorum porque no están de acuerdo con “avalar el plan de impunidad” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación a la iniciativa de ascensos de magistrados.

Entre los acuerdos solicitados por el Gobierno nacional se encontraba la designación de Ana María Figueroa, vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, quien, junto con los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debe decidir si confirma el cierre o reapertura del Caso Hotesur-Los Sauces, en el que la Vicepresidenta y sus hijos fueron investigados por lavado de dinero y luego sobreseídos.

Figueroa, a punto de cumplir 75 años, la edad jubilatoria para los jueces, necesita del acuerdo del Senado para continuar en su cargo durante cinco años más.

El Senado se reunió en sesión ordinaria por última vez el 13 de abril y un mes después, el 11 de mayo, escuchó el informe de gestión del jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Otros temas

El decreto parlamentario de convocatoria a la sesión también incluía en el temario el proyecto de ley en revisión que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de tropas nacionales para participar de ejercicios militares.

En el temario se habían agregado otros proyectos de ley como el de fluoración de la sal para consumo humano, el que crea el Programa Nacional de Libros Para Aprender, el que crea el tratamiento y la prevención de la pubertad precoz y el que establece los procedimientos médico-asistenciales para la atención ante la muerte perinatal.