Separan a otros nueve policías por la muerte de los cuatro jóvenes en San Miguel del Monte

Lo anunció el ministro de Seguridad, bonaerense, Cristian Ritondo. Ratificaron que una de las víctimas tenía un disparo.

Otros nueve policías, entre ellos el superintendente de Seguridad Regional Capital y la cúpula de la Jefatura Departamental de San Vicente, fueron separados de la fuerza tras la muerte de cuatro jóvenes el lunes durante una persecución policial en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, anunció que fueron desafectados cuatro jefes policiales y cinco oficiales y pidió “a la Justicia, la pronta detención de los responsables que ya han dejado de ser parte de la fuerza”.

Los policías apartados de sus cargos son el comisario general Marcelo Corbalán, superintendente de Seguridad Región Capital; el comisario mayor Óscar Osvaldo Frías, Jefe Departamental San Vicente; el comisario inspector Juan Carlos Sosa, Segundo Jefe Departamental San Vicente; y el comisario inspector Mario Ángel Mistreta, Jefe Policía Comunal San Miguel del Monte.

Además, fueron separados de sus cargos el oficial subinspector José Alfredo Domínguez, el oficial subayudante Mariano Ibáñez, el oficial subayudante Cristian Righero, el oficial de policía Juan Gutiérrez y el oficial de policía Monreal Manuel.

El miércoles, tras hacerse público un video que confirmaba que había existido una persecución policial antes del accidente en el que murieron los chicos, el ministro Ritondo ya había anunciado que desafectaba a los dos policías que circulaban en ese móvil y el jefe de la comisaría local. Ellos son el capitán Rubén Alberto García y el oficial de Policía Leonardo Daniel Ecilape; y el titular de la comisaría de Monte, subcomisario Julio Franco Micucci.

Confirmación

Por su parte, el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, confirmó que uno de los cuatro jóvenes fallecidos presentaba un tiro y que se aguardan los resultados de los peritajes balísticos para avanzar en la pesquisa.

“En el cuerpo de uno de los jóvenes varones se ha encontrado un orificio de proyectil. Se está verificando qué calibre es el correspondiente a ese orificio y por otra parte se está verificando en las armas que fueron secuestradas inmediatamente a los efectivos policiales que estaban presentes en este episodio, si hay ausencia en los cargadores”, precisó en declaraciones radiales.

También contó que espera informes del Ministerio de Seguridad provincial para saber si esas armas secuestradas a los efectivos implicados “corresponden a ellos” y también el resultado de las pericias balísticas y sobre el auto en el que iban las víctimas.

El hecho

Ocurrió cerca de la 1 del lunes, cuando cinco jóvenes a bordo de un Fiat Spazio gris chocaron contra un acoplado estacionado al costado de la ruta nacional 3, a la altura de San Miguel del Monte, unos 115 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires, mientras eran perseguidos por la policía.

Como consecuencia del impacto, murieron cuatro de los ocupantes, identificados por la Policía como Carlos Aníbal Suárez (22); Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13), mientras que una adolescente de 13 años sufrió graves lesiones y quedó internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.