El Gobierno posterga el aumento del impuesto a combustibles

Debía comenzar a regir el mes próximo, pero se ejecutará recién en julio. Las petroleras preparaban un aumento del 4 por ciento.

8 aumentos

El gobierno oficializó hoy la postergación hasta el 1° de julio, del incremento en el impuesto a la Transferencia de los Combustibles, según consta en el decreto 381/2019 publicado en el Boletín Oficial.

La resolución recuerda que “se establecieron montos fijos en pesos por unidades de medida para determinar el impuesto sobre los combustibles líquidos” que se actualizan por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Se había establecido que la actualización sería en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, pero advierte que “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios ameritan que la actualización realizada en el mes de abril de 2019, surta efectos a partir del 1° de julio de 2019, inclusive”.

Por eso, el Gobierno resuelve: “Establécese que el incremento en los montos del impuesto establecidos que resulte de comparar los valores actualizados al 31 de diciembre de 2018 con los actualizados al 31 de marzo de 2019, surtirá efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1° de julio de 2019, inclusive”.

El martes, las petroleras anunciaban un aumento de los combustibles, debido al aumento de este impuesto y la suba de dólar. Se estimaba una actualización de entre el 3 y el 4 por ciento desde junio, pero no hay precisiones sobre una marcha atrás con la medida, pese al anuncio oficial.

El último aumento había sido en el traspaso de abril y mayo. Se anunciaron subas de entre 3,9 y 6 por ciento en surtidores, cerrando un aumento anual del 12,9 por ciento. La nafta súper comenzó el año a 37,21 pesos y cierra mayo a 42,01.

Tradicionalmente, la petrolera que primero remarca es Raizan (Shell), la siguen YPF y Axion. La diferencia, según la costumbre, era de uno o dos días, pero el último aumento se vio reflejado en los surtidores de las tres en menos de 24 horas.