Por un impuesto y la suba del dólar, vuelven a aumentar los combustibles

El alza se verá el sábado en los surtidores, aunque las petroleras aún no confirmaron el porcentaje: puede ser entre un 3 y un 4 por ciento.

combustible aprecios justos

Por quinta vez en el año, suben los combustibles. Por estas horas, se desconoce el porcentaje aunque se estima que rondará el 3,5 por ciento. Este nuevo ajuste responde al aumento de un impuesto y la suba del dólar.

Tradicionalmente, la petrolera que primero remarca es Raizan (Shell), la siguen YPF y Axion. La diferencia, según la costumbre, era de uno o dos días, pero el último aumento se vio reflejado en los surtidores de las tres en menos de 24 horas.

A partir de junio subirá el impuesto que grava al carbono y a los combustibles líquidos, que se incluye en el precio de las naftas y se ajusta por inflación. Según la variación de los precios minoristas, ese impuesto tendrá un aumento del 11,8%, que tendrá un impacto del 1% en los importes en los surtidores.

A este impuesto se le suma la suba del dólar, que avanza a paso lento pero firme. Así el aumento sería de entre el 3 y el 4 por ciento, que se sumará al 13% de incremento que acumulan los combustibles desde principios de año.

El último aumento había sido en el traspaso de abril y mayo. Se anunciaron subas de entre 3,9 y 6 por ciento en surtidores, cerrando un aumento anual del 12,9 por ciento. La nafta súper comenzó el año a 37,21 pesos y cierra mayo a 42,01.

Según consigna la agencia NA, el presidente de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (FECRA), Vicente Imperi, estimó que las ventas de naftas “van a tener un repunte” a partir del segundo semestre de este año, ya que para ese entonces no habrá, dijo, “incertidumbre electoral”.

“Las ventas bajaron en todos los productos pero la caída se siente más en los premium. Menos actividad económica implica menos uso del auto y de vehículos en general para el transporte. Esperamos tener un 2020 más positivo, pero creo que en este segundo semestre de 2019, despejada ya la incertidumbre electoral, tendremos un repunte”, planteó.