Se levantó el paro de colectivos

La UTA acató la conciliación obligatoria y la medida de fuerza no se llevará a cabo.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acató la conciliación obligatoria y levantó el paro que estaba programado para hoy desde las 22 hasta las 6 de mañana, el cual afectaba a las líneas que van desde el 200 hasta el 700.

El Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el gremio levantó el paro, como lo confirmó en declaraciones radiales el secretario general Roberto Fernández.

El viernes pasado las cámaras ACTA, CETUBA, CTPBA y CEAP había anunciado que las unidades de las líneas que van desde el 200 al 700 no funcionarían durante la noche.

“Se decidió suspender los servicios nocturnos porque son los más costosos, los más riesgosos y los de menor producción. Al no sacar las unidades son kilómetros que no se hacen, lo que también supone un menor gasto, además de que los sueldos nocturnos son más elevados”, explicaron desde la Asociación Civil de Transporte Automotor al anunciar la medida.

Explicó que “las empresas buscan generar un ahorro para paliar la falta de pago de las compensaciones”. Es que hasta diciembre del año pasado, los subsidios eran de Nación, pero las cargas se transfirieron a Provincia y “comenzaron los atrasos”.

Las líneas que paran son las que tienen numeraciones que comienzan con 200, 300, 400, 500, 600 y 700. El servicio se paraliza a las 22 y se reanuda a las 6. La empresa Yitos S.A. confirmó hoy que “no habrá servicio entre las 22 y las 6”. En el horario nocturno no circularán las unidades de las líneas 562, 561, 549, 543, 541 y 544.

Por otra parte, los choferes de micros de corta y media distancia nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera el dirigente Roberto Fernández, paralizarán los servicios mañana en todo el país durante 24 horas ante la falta de un acuerdo salarial en el marco de paritarias.