Una vez más, el gas se podrá pagar en cuotas

El pago podrá hacerse hasta en cinco cuotas a partir de diciembre, según la resolución publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno resolvió diferir un 22% del pago de las facturas del servicio de gas a usuarios residenciales y financiarlo hasta en cinco cuotas a partir de diciembre próximo, a través de la resolución 336/2019 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial.

El texto señala que las prestadoras del servicio prevén “ajustes tarifarios estacionales” y establecen que el período invernal –que comienza el 1 de abril y se extiende hasta el 30 de septiembre de cada año- y que “las características propias de los consumos residenciales asociados a factores de temperatura (calefacción de los hogares) hacen inevitable que la mayor demanda se produzca en el aludido periodo invernal, con el consiguiente incremento en los niveles promedio de los montos facturados a esos usuarios”.

Bajo esas circunstancias, busca otorgar una mayor homogeneidad en las erogaciones de los usuarios de tipo residencial, que amortigüen el impacto en las economías familiares de los mayores consumos invernales. Se permitirá el pago diferido del 22 por ciento de la factura. “Esa medida tiene por objeto facilitar el pago de las facturas de los consumos invernales de los usuarios residenciales”, apunta, pero aclara que la iniciativa es de carácter “excepcional” desde el 1 de julio al 31 de octubre.

“Los montos objeto del diferimiento se recuperarán a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1 de diciembre de 2019 y por cinco períodos mensuales, iguales y consecutivos”, explica la resolución. “El costo financiero de este diferimiento, computado entre las fechas de vencimiento de pago original de las facturas y las de vencimiento de las facturas en las que se incluya cada cuota de recupero, será asumido por el Estado Nacional en carácter de subsidio”, aclara.

Detalla, asimismo, que “el aludido diferimiento, para el caso del gas natural, será solventado por las distribuidoras y subdistribuidoras, los transportistas y proveedores de gas, en la exacta medida que aportan al sistema, mientras que en el caso del gas propano indiluído será solventado en su totalidad por los proveedores de gas”. “A los efectos de neutralizar el referido costo financiero se calcularán y abonarán intereses en forma mensual sobre los saldos acumulados a cada mes, conforme a la metodología que se determine y con los controles previos correspondientes”, apunta.

“Que independientemente de que la medida representa una alternativa para los usuarios, a efectos de atenuar el impacto del costo de las facturas en los períodos invernales, no afecta el derecho que les asiste de solicitar la no adhesión al programa”, señala la resolución.