Fernández y Lavagna adelantaron al FMI que pedirán “reformular” el acuerdo

Funcionarios del Fondo se reunieron este jueves con los precandidatos a presidente por el Frente de Todos y Consenso Federal.

Los precandidatos a presidente por el Frente de Todos y Consenso Federal, Alberto Fernández y Roberto Lavagna, se reunieron este jueves con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los que le adelantaron que en caso de ganar las elecciones, pedirán “reformular” el acuerdo que el organismo firmó con el Gobierno de Mauricio Macri.

Los funcionarios fueron recibidos primero por Fernández, quien además recalcó que buscará “estabilizar la economía para poder crecer y pagar las deudas”.

“Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo”, afirmó Fernández a través de un extenso comunicado, tras reunirse con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, y el representante del Fondo en Argentina, Trevor Alleyne.

El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo sostuvo que el Gobierno “no cumplió con el propósito de reducir la deuda y la inflación, recuperar el crecimiento, generar empleo y combatir la pobreza”.

Señaló, en este marco, que si logra imponerse en los comicios del 27 de octubre como presidente buscará “estabilizar la economía para poder crecer como condición necesaria para pagar las deudas”.

Reunión con Lavagna

Lavagna y su compañero de fórmula, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, también se reunieron con los funcionarios ante quienes plantearon la necesidad de “reformular los plazos de pago de la deuda” y señalaron que el Fondo sabe que la Argentina “no tiene capacidad de pago”.

“Le dijimos a la misión del FMI que el gobierno de Consenso Federal renegociará los plazos del stand by porque, así como están, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos”, indicó Lavagna a través de su cuenta de Twitter tras la reunión.

Además, sostuvo que “mientras tanto, el Gobierno tiene la responsabilidad de empezar, ya mismo, a solicitar un alargamiento de plazos de los grandes vencimientos que acumuló para el 2021 y 2022”.