Macri se reunió con su gabinete económico en otra jornada negra en los mercados

El índice del JP Morgan superó los 2.000 puntos. Además, cayó la Bolsa porteña y subió el dólar. El Gobierno criticó a Alberto Fernández.

La de este martes fue una jornada negativa en los mercados para Argentina por lo que el presidente Mauricio Macri convocó a una reunión fuera de agenda a su gabinete económico para analizar la suba en el Riesgo País, el aumento en la cotización del dólar y la caída en la Bolsa. En este marco, desde el Gobierno expresaron su malestar con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, tras el duro comunicado del espacio opositor sobre la reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Riesgo País, el índice elaborado por el JP Morgan, se disparó 10,2 por ciento, hasta 2.001 puntos básicos, el mayor nivel desde noviembre de 2008. La bolsa porteña, en tanto,  retrocedió 4,74 por ciento y cerró la rueda en 24.622,47 puntos.

El dólar también tuvo una fuerte suba tras varios días sin modificaciones. La cotización se incrementó 2,54 por ciento a nivel minorista, al cerrar en un promedio de 58,66 pesos por unidad, en una jornada en la que la demanda se mostró más activa y en la que el Banco Central (BCRA) fue el principal ofertante del mercado a través de siete subastas en las que licitó 302 millones de dólares.

Reunión y críticas

Ante este panorama, el presidente Mauricio Macri convocó a una reunión fuera de agenda en Casa Rosada. Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; y el titular del BCRA, Guido Sandleris.

Además, el ministro de Producción, Dante Sica, realizó duras críticas al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, al aseverar que con sus declaraciones en contra del acuerdo del Gobierno con el FMI, “le costó al país 300 millones de dólares”.

“Este no es un período de transición, pero hoy la estabilidad no es solo un compromiso del Gobierno sino que debe ser también de los otros sectores; una declaración de ayer de Alberto Fernández le costó al país 300 millones de dólares”, manifestó Sica en la jornada de IDEA en la Usina del Arte, en La Boca