Fernández se reunió con el FMI: “Junto al Gobierno son responsables de la catástrofe social”

El candidato presidencial recibió a la misión técnica de la entidad internacional. "La economía real no ha dejado de contraerse y la situación de las empresas y las familias de empeorar", criticó luego del cónclave.

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió  la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) representada por Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne.

En un comunicado emitido una vez finalizada la reunión, desde el Frente de Todos expresaron que tanto la entidad internacional como el Gobierno nacional “tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina”, para lo que “deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias”.

“El préstamo recibido por el país y el conjunto de condicionalidades asociado al mismo no han generado ninguno de los resultados esperados: la economía real no ha dejado de contraerse, el empleo y la situación de las empresas y las familias de empeorar, la inflación no ha tenido una trayectoria descendente sostenida y el endeudamiento público no ha dejado de crecer”, precisa el comunicado.  

Y detalló: “La economía cayó -1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%”.

En esta sintonía, el documento apunta que “los créditos otorgados por el FMI fueron sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales”. “La salida neta de dólares supera los USD 36.600 millones, lo que representa más del 80% de los desembolsos recibidos hasta la fecha”, aclaró.

“El programa económico que impulsa el Gobierno no refleja ninguna de las prioridades establecidas en la plataforma del Frente de Todos. Tampoco existen coincidencias con las recomendaciones de política impulsadas por el FMI. Se trata, en ambos casos, de aproximaciones dogmáticas que no se ajustan a las condiciones objetivas actuales ni resuelven los principales problemas estructurales de la economía argentina”, señala.

Y concluye: “El programa económico de la administración de Macri empeoró muchos de esos problemas (como la inflación) y reinstaló otros que habían sido resueltos (como el del endeudamiento del sector público). El acuerdo con el FMI, por su parte, no ha logrado revertir ninguno de estos problemas y en algunos casos no ha hecho más que profundizarlos (precisamente, el del endeudamiento público). Mientras tanto, el modelo económico sigue con su lógica recesiva y regresiva”.