La oposición convocó a una sesión especial para tratar la Emergencia Alimentaria

Se concretará el jueves a las 11.30. El proyecto es impulsado por el FpV, Frente Renovador, Movimiento Evita y Red por Argentina, entre otros bloques.

Los bloques de diputados opositores formalizaron la convocatoria a la sesión especial para el jueves, a las 11.30, para debatir el proyecto consensuado sobre la declaración de la “Emergencia Alimentaria“.

La convocatoria a la sesión especial, presentada formalmente poco antes del mediodía por mesa de entradas de la Cámara de Diputados, contempla el debate de todas las iniciativas presentadas por diferentes bloques de la oposición desde 2018 aunque formalmente se unificarán en la iniciativa consensuada el lunes.

“Vamos a tratar la Emergencia Alimentaria. No vamos a permitir que nuestros chicos pasen hambre un día más”, afirmó el diputado nacional de Red por Argentina Leonardo Grosso (Movimiento Evita) a través de su cuenta de Twitter, al confirmar la presentación del pedido de sesión especial para el jueves a las 11.30.

Consenso

El proyecto de consenso fue presentado el lunes por diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Justicialismo, el Movimiento Evita, Red por Argentina, Somos, el peronismo puntano y el oficialismo misionero.

La iniciativa plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

A través del proyecto, se establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”, a la vez que se “faculta al Jefe de Gabinete, a partir del 1 de enero de 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Postura del oficialismo

Desde el PRO, el presidente del bloque, Álvaro González, aseguró a la agencia estatal Télam que buscarán mantener un diálogo con la oposición sobre esta iniciativa y anticipó que pedirá “a la Oficina de Presupuesto un estudio sobre el impacto fiscal de este proyecto para determine si es sustentable”.

De todos modos, González señaló que la posición de Cambiemos se definirá este miércoles en una reunión del interbloque, que preside Mario Negri, que se realizará a las 18, y dijo que espera que antes de ese encuentro se pueda avanzar en un diálogo con la oposición sobre esta propuesta.