Bienes Personales: Comenzó la sesión y la oposición buscará dar vuelta el dictamen de comisión


Como si se tratatra de una guerra de posiciones al filo del tiempo reglamentario -las 14.30- la oposición logró reunir el quórum con cierta solvencia al sentar en sus bancas a135 diputados que dieron inicio a la sesión especial en la cual la oposición intentará que el plenario de la cámara baja descarte el dictamen de comsión que el oficialismo logró imponer este mediodía en materia de Bienes Personales.

El oficialismo en la Cámara de Diputados se impuso este mediodía en el primer round del enfrentamiento que por la actualización del impuesto a los bienes personales cuando logró que la Comisión de Presupuesto, con mayoría del Frente de Todos y sus aliados, imponga su dictamen que dispone incrementar de $2 millones a $6 millones el mínimo no imponible del tributo; y que, asimismo, eleva de 18 a 30 millones de pesos el valor de la vivienda que estará exenta del impuesto.

La oposición de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal rechazaron la propuesta, pues el oficialismo incluyó dos cláusulas con las que no están de acuerdo. Una de ellas es la que establece eleva la al 1,5% los patrimonios que superen los $100 millones (actualmente es del 1,25%) y suma una alícuota del 2,25% sobre los bienes en el exterior.

“Nosotros nos comprometimos en nuestra campaña a no incrementar impuestos”, alegaron los opositores, que presentaron un dictamen en minoría que es idéntico al que aprobó el Senado, por unanimidad, a fines de octubre pasado.

La disputa se saldará en el recinto en la sesión especial que acaba de comenzar apremiada por los tiempos; de no aprobarse esta actualización de los valores del impuesto antes de fin de año, medio millón de contribuyentes ingresará en el pago del tributo. La votación se anticipa muy ajustada, pues el interbloque Provincias Unidas y los cuatro diputados de izquierda apoyarían la iniciativa oficial.

El diputado Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, justificó la necesidad de incorporar modificaciones a la media sanción del Senado, impulsada por el propio oficialismo hace dos meses. “El proyecto implica un elevado costo fiscal y contiene tiene herramientas para tratar de corregirlo”, admitió Heller.

El diputado oficialista anticipó que, con estas modificaciones, medio millón de contribuyentes se verán beneficiados. Asimismo, garantizó que la base imponible del impuesto se actualizará de manera anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC).

Según el diputado Heller, esta iniciativa implicará un costo fiscal de 31.600 millones de pesos, de los cuales la mitad es coparticipable una advertencia que busca eco en las provincias que dejarían de percibir esos fondos.