Mamis Solidarias: una ONG que lucha por una infancia con más oportunidades

El proyecto que se extiende por Ezeiza, Esteban Echeverría, Cañuelas, San Vicente y Lomas de Zamora.

La ONG Mamis Solidarias nació en 2015 con el único fin de brindarles a los niños y niñas del Conurbano la posibilidad de tener “una infancia con más posibilidades”. La organización realiza ocho campañas anuales que van desde la donación de alimentos hasta una colecta de juguetes por el Día del Niño. Trabajan en los distritos de Ezeiza, Lomas de Zamora, Cañuelas, San Vicente y Esteban Echeverría, pero también la provincia de Misiones.

Bajo el lema “poquito es mucho”, la presidenta de Mamis Solidarias, Laura Furman, se refirió a la labor diaria que realizan los más de 100 voluntarios de la organización y aseguró que la meta principal es poder ayudar a los chicos brindándoles una “buena educación”.

“La comida se acaba, la zapa(tilla) se vuelve a gastar, pero transformar es que tengan educación porque es lo único que va a ser su pasaje para intentar romper con la vida tan rota que les tocó, porque ellos no eligieron donde nacer, ni cómo vivir, entonces lo que hay que hacer es transformar desde ese lugar”, señaló en diálogo con Info Región.

A las campañas de donación de alimentos, zapatillas, mochilas y kits escolares, ropa de abrigo, juguetes por el Día del Niño, una Navidad compartida, Reyes Magos, cumpleaños y visitas a hospitales, sumaron talleres de apoyo escolar para niños de todas las edades. “Los nenes que van a los talleres tienen una vida rota, vienen a tomar la leche y a hacer la tarea, una vez a la semana durante dos horas en las que intentamos conocerlos para ver en qué más los podemos ayudar”, señaló Furman.

A modo de síntesis, la presidenta de Mamis Solidarias indicó que con su obra intentan “concientizar a la sociedad para dar cuenta de la realidad de los nenes, que hoy la están pasando mal, y que en 20 años van a ser el futuro”.

Quien quiera colaborar con la causa puede hacerlo asociándose a través de la página de Mamis Solidarias para donar una cuota mensual o para aportar lo que sea necesario de acuerdo a la campaña que se esté llevando a cabo, “cada granito de arena que nos aportan, suma”, subrayó Furman.

El trabajo

La organización Mamis Solidarias realiza sus campañas en distintos puntos del sur del Conurbano.

Por un lado, en Ezeiza se encuentran los dos talleres solidarios de apoyo escolar y merenderos, uno en el Barrio El Tala y otro en el Barrio Sol de Oro; en Esteban Echeverría colaboran con los merenderos Caritas Felices y Damos Más; en Lomas de Zamora son colaboradoras del proyecto Hockey Social de Villa Lamadrid y el merendero Aquí estoy siempre; en San Vicente realizan donaciones al merendero San Cayetano; y en Cañuelas coordinan con Ludotecas.

La labor en Misiones

De acuerdo al relato de Laura, hace dos años comenzaron a ayudar a familias de la provincia de Misiones. Por un lado, en dos aldeas aborígenes: Mbya Ivoty Okara y Mbya Mainomby y por el otro en tres escuelas rurales. “En las dos aldeas hay maso menos 100 nenes y después en las escuelitas son 30 chicos cada una”, explico la presidenta de Mamis Solidarias

En este marco, Furman lamentó que los chicos de Misiones “viven en la marginalidad absoluta” y que desde hace dos años buscan “transformar su realidad”. “El año pasado juntamos dinero, voluntarios y mucha fuerza y construimos casitas y la última vez que fuimos pudimos llevar la luz”, valoró la mujer.