Salta: Triunfó Saenz y se encamina a suceder a Urtubey

El actual intendente de Salta obtuvo el 43% de los votos en las PASO para gobernador, seguido de lejos por el Frente de Todos, que sumó 32%.

El actual intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Saenz, se impuso este domingo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de esa provincia homónima para elegir los candidatos a gobernador, miembros del parlamento provincial, concejales e intendentes.

Con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato que contó con el respaldo de sectores que responden al gobernador Juan Manuel Urtubey resultó el más votado al acumular casi el 43 por ciento de los votos, en tanto que la segunda fuerza fue el Frente de Todos, que sumó 32 por ciento de los votos, divididos entre los dos candidatos que disputaron la interna de esa fuerza política: Sergio Leavy (74%) y Miguel Isa (26%). El tercer lugar fue para el diputado Alfredo Olmedo, con casi el 20 por ciento de votos y más atrás quedaron el Frente de Izquierda FIT (3,6%) y el Frente Grande (2%)

Conocidos los resultados, Saénz habló desde su comando electoral para agradecer a los salteños que lo acompañaron y convocarlos para que trabajen por la provincia porque “el odio, los rencores y las revanchas no construyen”. También señaló que va “a poner de pie a Salta de una vez por todas” e insistió en que “no es uno (peleando) contra otros que se sale adelante, sino trabajando juntos”.

“Recorrimos municipio por municipio. Escuchamos a la gente. Hicimos un trabajo titánico. Tengo grabada en mi cabeza y en mi corazón cada una de las necesidades de los salteños”, sostuvo el candidato.

Sobre la pelea nacional indicó que si es elegido gobernador trabjará “con el Presidente, sea el que sea, codo a codo pero defendiendo siempre los intereses de Salta y de los salteños”.

En los comicios salteños, solo dos espacios, de los ocho que se presentaron para buscar un reemplazante de Juan Manuel Urtubey, ofrecieron internas: El Frente de Todos, con Leavy e Isa, y el Frente de Izquierda con Pablo López (49%), Violeta Gil (29%) y Andrea Villegas (22%).

Por su parte, Elia Fernández encabeza el espacio del Frente Grande.

En los comicios salteños también se ponen en juego once bancas para el Senado provincial, 30 para diputados, mientras que también se ponen en juego 60 intendentes y 343 concejales.