Esteban Echeverría: baja el agua y los evacuados comienzan a volver a sus casas

El número de evacuados en Esteban Echeverría bajó a 300 personas y de a poco las familias van regresando a sus hogares.

La lluvia incesante y la crecida del Río Matanza-Riachuelo provocó grandes inundaciones en distintos distritos del Conurbano. En el caso de Esteban Echeverría, las localidades de Transradio y 9 de Abril fueron las más afectadas: 500 personas fueron evacuadas. Hoy, la situación empieza a ceder: el agua baja y se redujo considerablemente el número de evacuados.

Desde el Municipio de Esteban Echeverría informaron que este viernes “por primera vez se puede caminar por las calles” e indicaron que “mucha gente ya está volviendo de a poco a sus casas”. 

En diálogo con Info Región, destacaron que “del pico de casi 500 evacuados que se alcanzó en los últimos días hoy bajó a 300” y señalaron que de acuerdo al protocolo de asistencia implementado “hoy van a ingresar camiones con productos de limpieza además de mercadería” para repartir entre los vecinos afectados.  “Por primera vez se puede caminar por las calles, ya hay mucha gente que está volviendo a sus casas”, indicaron. 

El nivel del agua comenzó a subir el domingo y la gente alertó que llegó a tener “el agua a la altura del pecho”. Las inundaciones se debieron al temporal del fin de semana y a la sudestada, además de la lluvia incesante que duró casi una semana y que provocó que desbordara el Río Matanza-Riachuelo.

El plan de asistencia implementado por el Municipio de Esteban Echeverría para contener la situación constó de cuatro instancias: la primera incluyó el reparto de velas, espirales y agua potable; una segunda etapa, que sumó a la anterior, se entregó mercadería no perecedera, además de dar comida caliente dos veces al día; la tercera de las etapas agregó elementos de limpieza para poder asear las casas una vez que descendió el nivel del agua; y la última etapa -que se implementará en los próximos días- incluye la entrega de colchones y frazadas.

Se espera que durante el día el número de evacuados continúe descendiendo y que la gente pueda retornar finalmente a sus hogares.