El mensaje del FMI tras las elecciones

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, felicitó al presidente electo Alberto Fernández y manifestó la voluntad de "colaborar".

fmi

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, le envió este lunes un mensaje al presidente electo Alberto Fernández, quien dio inicio al período de transición con una reunión con Mauricio Macri en la Casa Rosada.

“¡Felicitaciones al Presidente electo Alberto Fernández por su elección! Esperamos colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos”, señala el mensaje de Georgieva.

Fernández se reunió este lunes con el presidente Macri, en el marco del inicio del período de transición. “La transición es un proceso como ocurre en todos los países del mundo, donde el equipo entrante empieza a tomar conocimiento del estado de situación, pero hasta el 10 de diciembre la responsabilidad de gobernar es de Macri”, aseguró Nicolás Trotta, coordinador de los equipos técnicos del presidente electo.

Vale recordar que el FMI dejó en suspenso el desembolso de 5.400 millones de dólares en septiembre pasado, tras la derrota del gobierno en las PASO. El director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, había advertido que el organismo “trabajará para una eventual reanudación de una relación financiera” con Argentina, la cual “tal vez tenga que esperar un tiempo”. 

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, supeditó el desembolso a la reelección de Macri, cosa que no ocurrió. Había considerado, además, que “no hay que salir corriendo” a renegociar la deuda.