Endurecen el cepo y sólo se pueden comprar 200 dólares

Minutos después de conocido el nombre del nuevo presidente de la Nación, el Banco Central anunció el endurecimiento de las restricciones cambiarias..

El Gobierno decidió ayer endurecer al máximo el cepo cambiario restringiendo la compra de moneda extranjera hasta un límite de doscientos dólares mensuales si se adquieren a través de dinero bancario, y hasta cien dólares cuando se realice la transacción en efectivo.

El endurecimiento de la política cambiaria se dio a conocer minutos después de difundidos los resultados electorales que ubicaron en la presidencia de la Nación a Alberto Fernández. A través de un comunicado, del Banco Central de la República Argentina informó sobre el nuevo límite, que recorta significativamente el tope de 10 mil dólares mensuales que se aplicó el 1 de septiembre.

“Ante el grado de incertidumbre actual, el Directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre el 2019”, precisa el comunicado emitido por la autoridad monetaria.

Allí mismo se explica que se “establece un nuevo límite de u$s 200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en u$s 100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivo”. Estos límites -precisa el texto- no son acumulativos”.

La decisión fue el resultado de una reunión de directorio especial del BCRA que encabezó en la noche del domingo su presidente, Guido Sandleris, y que contó con la presencia de todos los directores y también con el secretario de Política Económica del ministerio de Hacienda, Sebastián Katz.

A pesar de esas restricciones para la compra, fuentes del BCRA informaron que no habrá ningún tipo de límite para la extracción de dólares de las cuentas bancarias siempre que se hayan sido adquiridos con anterioridad, ni tampoco impedimentos para la adquisición de bienes en dólares en Argentina y en el extranjero mediante tarjeta de crédito.