Evo Morales cargó contra la OEA: “Está al servicio del imperio norteamericano”

El depuesto presidente de Bolivia habló de un “atentado” previo al golpe de Estado y advirtió que la Organización de los Estados Americano “no está al servicio del pueblo latinoamericano”.

El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó contra la Organización de los Estados Americanos (OEA) y advirtió que “no está al servicio del pueblo latinoamericano” sino que “está al servicio del imperio norteamericano”.

En una conferencia de  prensa en México, donde se encuentra con asilo político, Morales señaló: “Ahora me doy cuenta, saludo las recomendaciones de las hermanas y hermanos izquierdistas, que la OEA no está al servicio del pueblo latinoamericano, menos de movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano”.

 Explicó que Cancilería solicitó el informe sobre las elecciones en su país y le informaron que se iba a publicar el domingo a la madrugada. Y señala: “El MAS de Evo gano evidentemente (las elecciones) pero no estamos seguros que ganara en la primera vuelta”. “La OEA decidió una opción política, no técnica ni jurídica”, cuestionó.

Comentó que la oposición ya hablaba de una caída de Evo el 29 pero “postergaron el Golpe”. Recordó, entonces, el accidente del helicóptero que lo transportaba y consideró que “no era casual”. “Me he salvado de ese accidente, quiero que se investigue”, reclamó.

“La policía se repliega el 8 y se suma al golpe de Estado, el golpe policial junto con cívicos y políticos de la derecha había comenzado el 21. ¿Cómo La policía puede hacer quemar edificios del tribunal departamental donde están las actas de sufragio?”, se preguntó Morales en la conferencia de prensa. “El 21, de parte de algunos cívicos que perdieron las elecciones denunciaron fraude y convocaron a la movilización. Nunca en mi vida he pedido a instituciones autoridades  que hagan alguna cosa ilegal”, comentó.

Y planteó que el viernes pasado hubo una convocatoria al diálogo para resolver el conflicto. “El viernes convoqué al diálogo a los cuatro partidos que tenemos representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional y tres lo rechazaron”, explicó.

Destacó que con su liderazgo, tomaron relevancia los sectores más “humillados” y postergados. “Los sectores más humillados pasamos de la lucha sindical a la lucha política. Lucha anticolonialista, con programa del pueblo y no del imperio”, sentenció.