La Provincia otorgó un subsidio al Equipo de Antropología Forense

Está destinado a solventar gastos corrientes y la impermeabilización del techo de la sede para la conservación de las muestras.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó hoy la entrega de un subsidio de $1.500.000 al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que en los últimos meses trabajó en la identificación de soldados caídos en Malvinas.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. Se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983).

El decreto fue publicado este martes en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires. Se aprueba el convenio celebrado entre la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y el EEAF, que otorga 1.500.000 de pesos en concepto de subsidio.

“Otorgar en concepto de subsidio, y bajo la exclusiva responsabilidad del Funcionario interviniente, la suma total de pesos un millón quinientos mil ($1.500.000) en favor del Equipo Argentino de Antropología Forense Asociación Civil, destinado a solventar gastos corrientes, como ser el pago de salarios y honorarios profesionales de personal afectados a las tareas que se están realizando en la Provincia de Buenos Aires en el marco de distintas causas judiciales en curso, la impermeabilización del techo de la sede central de la institución, para asegurar la correcta conservación de muestras óseas bajo custodia de la entidad, y la adquisición de equipos de computación”, señala el texto.

El EAAF tiene su sede en las inmediaciones de las ex Esma, en un espacio cedido por Abuelas de Plaza de Mayo, en el mismo predio donde se ubica el Museo Malvinas e Islas de Atlántico Sur.

El EAAF conduce investigaciones forenses en Argentina e internacionalmente respondiendo a pedidos de organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, sistemas judiciales nacionales e internacionales, tribunales y comisiones especiales de investigación, como Comisiones de la Verdad.

Los objetivos del Programa de Investigación del EAAF son: establecer la identidad, la causa y el modo de muerte de las víctimas e identificar patrones de violaciones a los derechos humanos aplicando las ciencias forenses; restituir los restos de las víctimas a sus familiares y comunidades; y presentar los hallazgos y evidencia a las instancias judiciales y ámbitos de investigación correspondientes. Desde 1984 el equipo ha trabajado en más de 30 países de Latinoamérica, Asia, Africa y Europa. En el curso de estas investigaciones, el EAAF ha podido descubrir la suerte de varios miles de personas desaparecidas.