El glaciar Perito Moreno rompió frente a pocos testigos

Ocurrió el sábado a las 20.15 y culminó así el proceso que se había iniciado en noviembre cuando "se cerró" el ingreso al canal de los témpanos por la acumulación de hielo y piedras.

El glaciar Perito Moreno rompió el sábado a las 20.15 frente a pocos testigos debido a que Parques Nacionales cierra el lugar a las 20 horas y culminó así el proceso que se había iniciado el 20 de noviembre cuando “se cerró” el ingreso al canal de los témpanos por la acumulación de hielo y piedras.

Un grupo de turistas pudo observar el momento a distancia, cuando se disponían a regresar. “Es una época inusual porque siempre se da hacia el final del verano, en febrero o marzo” comentaron a la agencia estatal Télam conocedores del lugar; sin perder de vista que “las dos últimas veces rompió cada dos años cuando antes lo hacía cada cuatro o más”.

En marzo de 2018, en la última ruptura que se produjo de noche y sin testigos, cayó el techo del túnel formado por la presión del brazo sur del lago Argentino y ese fenómeno comenzó a repetirse hace cinco semanas hasta el desmoronamiento del sábado que libera el canal de los témpanos y lleva hielo y rocas hacia el mencionado lago y luego al río Santa Cruz.

La presencia de turistas nacionales y extranjeros en el Parque Nacional Los Glaciares es una constante en aumento debido a la majestuosidad y belleza del lugar que constituye una de las más grandes reservas de agua de la humanidad.