Crímenes de lesa humanidad: la agenda judicial de 2020

Un punteo de los procesos judiciales que comienza o avanzan el año que viene en todo el territorio nacional.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad dio a conocer la agenda judicial sobre crímenes de lesa humanidad que comienzan o avanzan en 2020. Las audiencias se reanudan tras la feria judicial de enero.

  • Juicio Superintendencia de Seguridad Federal (Buenos Aires): El 16 de diciembre, por la tarde, se dará a conocer el veredicto. Se trata de dos causas por delitos cometidos por integrantes de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal. El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 de la Capital Federal. Intervendrá la fiscal María Ángeles Ramos.
  • Megacausa IV (Santiago del Estero): Está previsto que los fundamentos sean leídos el 9 de diciembre de 2019. Está a cargo del Tribunal Oral Federal en lo Criminal Federal de Santiago del Estero, conformado por los jueces Abelardo Basbus, Federico Bothamley y Enrique Lilljedah. Interviene la fiscal general Indiana Garzón. Los juicios de lesa humanidad son orales y públicos.
  • Vesubio III: La audiencia preliminar se llevará a cabo el 25 de octubre de 2019. El comienzo del debate está previsto para el 1 de noviembre de 2019.Está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital Federal, integrado por Gabriela López Iñiguez, Néstor Costabel y Daniel Obligado. Interviene el fiscal Alejandro Alagia.
  • “Juicio Acumulado” – (Mar del Plata): Próximas audiencias: próximas audiencias: 29 y 30 de agosto, y 4 y 5 de septiembre. Se abordan hechos cometidos dentro de la Subzona 15 y sus correspondientes áreas; y dentro de los Centros Clandestinos de detención conocidos como “la Cueva” y “la Base Naval”.
  • Juicio Subzona 14 II (Santa Rosa): El 16 de agosto se conocerá el veredicto. Tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa, integrado por los jueces Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava. Se desarrolla en el Colegio de Abogados y Procuradores de Santa Rosa, en Avenida Argentino Valle 145. Interviene el fiscal Leonel Gómez Barbella.
  • Juicio “Operativo Área 212” (Santa Fe): El 14 de agosto se llevará a cabo el alegato del Ministerio Público Fiscal. Tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa fe, integrado por los jueces Luciano Lauría, Mario Gambacorta y Omar Paulucci, con la intervención del fiscal Martín Suárez Faisal.
  • Juicio “Escuelita VI” (Neuquén): El 14 de agosto comienza el alegato del Ministerio Público Fiscal. Está a cargo del Tribunal Oral Federal de San Juan, conformado por los jueces Orlando Coscia, Alejandro Silva y Alejandro Cabral. Interviene el fiscal general Miguel Palazzani.
  • Juicio “Armada 2” (Bahía Blanca): El día 28 de agosto se dará la lectura del veredicto. El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, integrado por los jueces Jorge Ferro, Mario Triputti y Martín Bava. Intervienen los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia.
  • Juicio Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea (Mendoza): Las audiencias se realizan todos los viernes. Interviene el Tribunal Oral Federal de Mendoza integrado por Alejandro Piña, Héctor Cortéz, Alberto Carelli y Raúl Fourcade (cuarto juez). El fiscal Dante Vega y los fiscales ad hoc Daniel Rodríguez Infante y Patricia Santoni representan al MPF en el debate.
  • Megajuicio III (San Juan): Fecha de inicio: 25 de junio. Las audiencias se realizan una o dos veces por semana cada 15 días. Está a cargo del Tribunal Oral Federal de San Juan, conformado por los jueces Alberto Daniel Carelli, Gretel Diamante y Paula Marisi. Interviene el fiscal General Dante Vega.
  • Juicio causa Klotzman (Rosario): El inicio del juicio se encuentra suspendido. Está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario. Los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad.
  • Juicio “Ligas Agrarias” (Chaco): El veredicto condenatorio se conoció el martes 25 de junio. Tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, integrado por integrado por Juan Manuel Iglesias, Ramón Luis González y Rocío Alcalá, con la intervención de los fiscales Carlos Amad y Patricio Sabadini y los integrantes de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de la jurisdicción de Chaco, Diego Vigay y Horacio Rodríguez.
  • Juicio “Saint Amant III” (Rosario): El juicio se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales. Está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, conformado por los jueces Ricardo Vázquez, Otmar Paulucci y Germán Sutter Schneider. Interviene el fiscal general Adolfo Villatte.
  • Juicio ESMA IV (Buenos Aires): Entre el alegato del Ministerio Público Fiscal comenzaría el lunes 13 de mayo de 2019. Las audiencias se llevan a cabo todos los lunes. Tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº5 de la Capital Federal, con la intervención del fiscal Félix Crous.
  • Juicio Mercedes Benz (San Martin): Audiencia preliminar: 28 de marzo de 2019. Está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, a cargo de los jueces Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nadia Flores Vega. Los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad.
  • Juicio Operativo Berazategui (La Plata): El debate comenzó el 22 de abril de 2019. Tramitará ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata, integrado por los jueces Nelson Jarazo, Alejandro Esmoris y Germán Castelli, con la intervención del fiscal Hernán Schapiro.
  • Juicio centro clandestino de detención Brigada de San Justo (La Plata): Las audiencias se llevan a cabo todos los miércoles por la mañana. Se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales. Está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, integrado por los jueces subrogantes Alejandro Daniel Esmoris, Pablo Daniel Vega y Nelson Javier Jarazo. Interviene el fiscal Alejandro Alagia.
  • Juicio “Chavanne” (CABA): El inicio del juicio se postergó nuevamente. El debate comenzará el 25 de octubre de 2019 (estaba previsto para el 22 de marzo de 2019). Está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces Daniel Horacio Obligado, Adriana Palliotti y José Martinez Sobrino. Interviene el fiscal Alejandro Alagia.
  • Juicio Contraofensiva (San Martín): Fecha de inicio: 26 de marzo de 2019. Está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín. Los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad.
  • Juicio “Causa (ex) Soria” (Córdoba): La sentencia se conocerá el 12 de marzo próximo. Está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba, integrado por los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y José Fabián Asis. Interviene el fiscal general Maximiliano Hairabedian.
  • Juicio por la apropiación de Claudia Domínguez (Mendoza): La sentencia se dará a conocer el 7 de marzo. El debate está a cargo del Tribunal Oral Federal N°1 de Mendoza, integrado por los jueces Alejandro Piña, Alberto Daniel Carelli y María Paula Maris. Interviene el fiscal general Dante Vega.
  • Juicio Megacausa II (San Juan): El 22 de octubre se dará a conocer la sentencia. El 10 de diciembre próximo se dará lectura al veredicto. Está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, integrado por Sergio Paduczak, Ángel Nardiello y Guillermo Friele. Interviene el fiscal Francisco Maldonado. Las audiencias se desarrollan en la sede del tribunal todos los lunes, en Av. Rioja 280, San Juan Capital.
  • Juicio “Causas Unificadas” La Rioja: El inicio del debate se postergó hasta marzo de 2019. Está a cargo del Tribunal Oral Federal de La Rioja, integrado por los jueces Adolfo Raúl Guzmán, Juan Carlos Reynaga y Julián Falcucci. Interviene la fiscal federal de la Unidad de Derechos Humanos de provincia de La Rioja, Virginia Miguel Carmona. Los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad.
  • Juicio a Luis Patti por el homicidio de Ricardo Giménez (San Martín): El día 4 de octubre se conocerá la sentencia. Está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº3 de San Martín, integrado por Germán Andrés Castelli, Enrique Méndez Signori y Elbio Osores Soler. Interviene el fiscal Eduardo Codesido.
  • Juicio causa Ford (San Martín): El 2 de octubre se realizará una inspección ocular en la fábrica Ford; el 16 de octubre será la última audiencia de declaraciones testimoniales; el 28 de octubre se llevará a cabo una inspección ocular en la comisaría de Tigre. Los días 12 y 13 de noviembre alegará el Ministerio Público Fiscal. Tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín, integrado por Mario Gambacorta, Osvaldo Facciano y Diego Barroetaveña. Se desarrolla en la sala de audiencias situada en Pueyrredón 3728 de San Martín. Intervienen el fiscal general Jorge Auat y la fiscal federal María Ángeles Ramos.
  • Juicio “Caso Ana María Martínez” (San Martín): El 11 de octubre próximo comienza el debate. Está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín, integrado por los jueces Silvina Mayorga, Daniel Gutiérrez y Marcelo Díaz Cabral. Interviene el fiscal Marcelo García Berro.
  • Juicio por “La noche del apagón” y hechos del 24 de marzo en Libertador Gral. San Martín y Mina El Aguilar (Jujuy): El debate comenzará el 21 de junio de 2018. El juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, integrado por la jueza Alejandra Cataldi y los jueces Mario Juárez Almaraz y Federico Díaz. Intervienen la fiscal general subrogante Julieta Souilhe y el fiscal general Carlos Amad.
  • Causa Feced III (Rosario): El juicio continúa el 30 de mayo. Las audiencias se llevan a cabo todos los miércoles. El juicio tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario. Interviene la Unidad Fiscal de Rosario para causas por crímenes de lesa humanidad, coordinada por el fiscal general Adolfo Villatte.
  • Juicio “El caso de los hermanos Ramírez” (La Plata): El 4/12 el tribunal recibió las declaraciones anticipadas de las víctimas. El inicio del debate se encuentra suspendido por los problemas de salud de uno de los dos acusados. El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, que estará integrado por Germán Castelli, Pablo Vega y Alejandro Esmoris. Intervendrá la Unidad Fiscal de La Plata, compuesta por los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira.
  • Juicio a Menéndez y otros (La Rioja): El inicio del debate fue suspendido sin fecha a raíz de la excusación de dos jueces, luego de que estuviera previsto su comienzo para el 9 de noviembre. Estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, con la intervención de la fiscal federal Virginia Miguel Carmona.
  • Juicios que tramitan bajo el viejo Código de Procedimientos en Materia Penal: La acusación de estos plenarios fue formulada el 10 de noviembre de 2015. En dos procesos unificados en la etapa de plenario del viejo Código de Procedimientos en Materia Penal se juzgan los crímenes de la Triple A. Tramitan en la Justicia Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la intervención del fiscal Eduardo Taiano. En tanto, en la jurisdicción de Paraná se juzga actualmente la responsabilidad de un médico del Hospital Militar acusado de “legalizar” tres homicidios y por el secuestro y las torturas de un prisionero.
  • Juicio por la desaparición de Mario Luna Orellana (Salta): Su inicio fue suspendido. Estaba previsto que comenzara el 21 de agosto. Se aguardan los exámenes médicos sobre el imputado. Estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de Salta, integrado por Abel Fleming, Domingo José Batule y Gabriela Catalano. Intervendrán los fiscales generales Carlos Amad y Francisco Snopek, y el fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila.