Ley Impositiva: Desde Juntos por el Cambio aseguran que el acuerdo está “avanzado”

Así lo afirmó a Info Región el diputado bonaerense Daniel Lipovetzky. Aclaró que resta llegar a un consenso por el Impuesto Inmobiliario.

El diputado bonaerense por Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky aseguró que el acuerdo con el oficialismo para poder aprobar la Ley Impositiva está “avanzado” y explicó que solo resta ponerse de acuerdo en los impuestos inmobiliarios, por lo que confió que este miércoles se apruebe la iniciativa. 

“En la Legislatura estamos tratando de llegar a un consenso entendiendo que es una ley que el gobierno provincial necesita y que todos los años se aprueba, pero queremos que el aumento de impuestos que propone el gobernador impacte lo menos posible en el bolsillo de los bonaerenses. Hemos avanzado mucho para llegar a un acuerdo. Lo veo bastante posible, nos queda todo el día para cerrar un texto y llevarlo al recinto para la sesión”, afirmó el legislador en diálogo con Info Región.

En ese sentido, valoró que desde el oficialismo “mostraron buena voluntad para realizar varios cambios” que pidieron para volver a sesionar, aunque subrayó que lo que queda por resolver aún es el impuesto inmobiliario. 

“Varios de los cambios se están plasmando como lo que tiene que ver con el aumento de los ingresos brutos a los servicios profesionales, que iban a pasar de un 3,5  por ciento a 4 o 5 por ciento, lo cual era un incremento importante. Lo mismo sucedía con la elevación de ingresos brutos a la producción de medicamentos que iba a impactar en el precio de los remedios producidos en la provincia”, apuntó.

Impuesto inmobiliario

Reiteró luego que el debate por el impuesto inmobiliario es uno de los puntos claves y reconoció que está de acuerdo con “la progresividad de la propuesta que establece que el que gana menos pague menos y el que tenga más capacidad pague más”, pero remarcó que “no es correcto que casi la mitad de los inmuebles tenga un aumento del 75 por ciento”.

Ese gran aumento abarca a casi el 45 por ciento de los inmuebles en la provincia y ahí no entran solamente las personas que más ganan, sino que entran muchísimas propiedades de clase media y subirles un 75 es aumentarles casi el doble y la mayoría de la gente tuvo con suerte un aumento salarial del 35 por ciento”, evaluó.

Al respecto, aseguró que desde el Frente de Todos “están dispuestos a bajar la cantidad de propiedades que tengan ese aumento”, aunque aclaró que desde Juntos por el Cambio aceptan esa suba solo “en los inmuebles de valores muy altos y que pertenecen a personas con una capacidad de pago tan grande como para afrontarlo”.

Consenso

Por último, Lipovetzky adelantó que están esperando “una reunión para cerrar el acuerdo” y así poder tratar la ley en la sesión convocada para este miércoles, pero insistió que para que eso ocurra “tiene que haber buena predisposición de ambos lados”. 

“Esto no es un River-Boca, hay que entender que es un cuerpo representativo sobre todo teniendo en cuenta que ninguna de las fuerzas tiene mayoría en ambas cámaras. No sale a ley que uno quiere, sino la mejor posible”, concluyó.