Las Panteras clasificaron a Tokio 2020

La selección de voleibol derrotó 3-1 a Colombia y se quedó con el Preolímpico que se desarrolló en Bogotá. Será su segunda participación en los Juegos Olímpicos.

La selección de voleibol femenino, Las Panteras, venció anoche a Colombia por 3-1 en el Coliseo El Salitre, de Bogotá, y logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio en el Preolímpico sudamericano.

La victoria fue con parciales de 16-25, 25-21, 25-16 y 25-23 frente a las locales y por segunda vez en su historia Las Panteras participarán de unos Juegos Olímpicos.

El partido

Las colombianas salieron a jugar con toda la actitud, en defensa, en ataque, en bloqueo. Y obligaron a los errores argentinos: 7 puntos entregados a Colombia por equivocaciones propias, contra apenas uno del rival.

Las Panteras no encontraban las variantes para hacer el punto del otro lado y las locales cerraron con gran diferencia el primer set a favor: 25-16, con la opuesta Dayana Segovia como principal arma de ataque.

En el inicio del segundo, la defensa colombiana continuó controlando a Lucía Fresco y el técnico Hernán Ferraro dispuso el ingreso de Daniela Bulaich. La actual jugadora de San Lorenzo terminó siendo decisiva para que Las Panteras igualaran el partido. Se cargó los contraataques, descolocó a las locales y rápidamente se convirtió en la máxima anotadora albiceleste.

Victoria Mayer, la armadora zurda de 18 años que tienen Las Panteras y que está haciendo su primera experiencia afuera en Flamengo, de Brasil, sacó a relucir todo su potencial, eligió bien las salidas con sus jugadoras según los momentos de cada una y hasta se animó a sumar ella con ataques o toques de segunda.

La cordobesa Yamila Nizetich, una de las que juega en Italia y campeona de la Champions League en 2019 con Novara, aportó muchísimo en defensa, como la líbero Tatiana Rizzo. La central Bianca Farriol, en tanto, dominó en la red. Elina Rodríguez (terminó como máxima anotadora con 19 puntos) y Bulaich (17) siguieron “prendidas fuego” en la ofensiva y Las Panteras ganaron el tercer parcial con comodidad.

Elina Rodríguez, otra de las que milita en la liga italiana, fue imparable para las colombianas en el cuarto. Julieta Lazcano también fue una buena variante y Nizetich definió con gran categoría algunas pelotas clave.

Segunda participación

El vóleibol argentino femenino participó solamente una vez en su historia de los Juegos, en Río de Janeiro 2016. En este torneo Preolímpico, con equipo renovado y como visitantes (en el 2016 jugaron en Bariloche), apenas repitieron cuatro olímpicas: Julieta Lazcano, Nizetich, Fresco y Tatiana Rizzo.

Las dirigidas por Ferraro, el entrenador que llevó a Las Panteras a obtener su primera medalla en los Panamericanos de Lima 2019 (bronce), estarán en Tokio 2020 y se suman así a Japón (por ser organizador), Serbia, China, Estados Unidos, Brasil, Rusia e Italia.