Intendentes consideran “un acto de justicia” los cambios en el esquema de coparticipación

Mariano Cascallares, Jorge Ferraresi, Fernando Gray y Martín Insaurralde celebran el esquema que propone Alberto Fernández.

Intendentes peronistas consideran “un acto de justicia” el esquema de coparticipación propuesto por el presidente Alberto Fernández, quien confirmó este viernes que se discute con la Ciudad de Buenos Aires una rebaja del porcentaje de coparticipación federal y defendió la idea de una reducción con el argumento de que “hay que poner en orden las cuentas del Estado nacional”.

Mariano Cascallares, de Almirante Brown, se sumó al respaldo a los anuncios. “Para poner a la Argentina de pie debemos dejar atrás las asimetrías y ser solidarios. Opinar si esté bien o mal reducir la coparticipación que benefició a Horacio Rodríguez Larreta por decreto implica no ver que se requiere de solidaridad y sensibilidad”, analizó.

Por su parte, Jorge Ferraresi planteó que “para que los sectores más postergados de estos últimos años se recuperen es necesario distribuir de otra forma. La coparticipación debe ser una herramienta hacia la equidad”.

Su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray, planteó cuánto dinero perdió el distrito. “En el año 2016 el porcentaje de coparticipación de nuestro municipio era de 1,43689. En el 2017, la administración de la ex gobernadora Vidal nos redujo la coparticipación a 1,40353 y en el 2018 a 1,38981. Esto significó más de 50 millones de pesos menos para nuestra comuna”, precisó.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, advirtió que “en la Provincia, y en particular en el Conurbano, se sufre muchísimo el desempleo, el hambre y la pobreza”. “Necesitamos más recursos y para eso hace falta una mirada nacional más federal, solidaria y equitativa”, advirtió.

“Desde enero de 2016 y por decreto, Macri y Larreta se apropiaron de $97.396 millones de las provincias para favorecer a CABA. El esquema de coparticipación que propone Alberto Fernández es un acto de justicia: les está devolviendo a todos los argentinos los fondos que les robaron”, consideró el jefe comunal lomense.

Su par de San Vicente, Nicolás Mantegazza, manifestó que “el gobierno de Macri fomentó la inequidad con una coparticipación que favoreció a Larreta por decreto”. “Para poner a Argentina de pie debemos trabajar en los acuerdos que beneficien a todos los argentinos, y no a una porción de ellos”, amplió.