Cafiero insistió en que el objetivo es “achatar la pirámide” de las jubilaciones

Mientras se aguarda por una definición de la fórmula de actualizaciones, el Gobierno reiteró que los aumentos serán sumas fijas y no porcentajes.

En diciembre, el Gobierno suspendió las actualizaciones jubilatorias por la fórmula instalada durante el macrismo y se fijó, a partir de la Ley de Solidaridad, Social y Reactivación Productiva, un plazo de 180 días para definir la nueva fórmula. Mientras tanto, se darán aumentos con sumas fijas. “Achatar la pirámide” es el objetivo, insistió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Hasta tener una nueva fórmula”, se realizarán actualizaciones a partir de sumas fijas. “Representa una política que principalmente beneficia o incide mucho más en el segmento más bajo”, dijo en declaraciones a radio El Destape. La suma dependerá de “la situación fiscal”.

En ese sentido, planteó: “La movilidad jubilatoria continúa; los aumentos se van a dar en suma fija porque lo que estamos armando es una nueva fórmula”. Esa fórmula debería estar disponible en junio próximo. “No son fórmulas sencillas, sino que involucran una multiplicidad de regímenes que son muy complejos y que también representan derechos adquiridos”, apuntó.

“La idea es achatar la pirámide, tratando de ir generando equidad y levantando la vara. Que la base sea la que tenga más aumento”, insistió. “Nosotros queremos tener una política en la que haya cierta equidad entre las jubilaciones del que más gana y del que menos gana. El mundo está yendo a eso. No puede haber jubilados con sueldos de 300 mil pesos o de 14 mil pesos”, apuntó.