De cara a la paritaria, CTERA aún no definió el piso salarial

La central de trabajadores de la educación hace foco en ganarle a la inflación y el incentivo docente.

“No hemos definido el piso salarial al que apuntamos”, aseguraron desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), de cara al encuentro del jueves con el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Las expectativas van en aumento. Tras años de ser ignorados por las autoridades nacionales, dirigentes de CTERA participarán el jueves del primer encuentro de la paritaria nacional docente, que consideran un “logro” de la lucha.

El macrismo había eliminado en 2018 la paritaria nacional. El entonces ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, modificó la Ley de Financiamiento Educativo y limitó la discusión de los gremios, así como su participación. La semana pasada, el gobierno de Alberto Fernández restableció la paritaria y esta semana comienzan las negociaciones.

“En Ctera no hemos definido todavía el piso salarial al que apuntamos”, dijo el referente de CTERA y Suteba, Roberto Baradel, en declaraciones radiales. Planteó, de todos modos, que el “objetivo de la paritaria nacional docente es ganarle a la inflación“. Pedirán el aumento del incentivo docente, que “es importante porque el Estado nacional nivela así a los docentes de todo el país”.

En una charla con Info Región, el dirigente había remarcado que “más allá del porcentaje, en la paritaria se va a tener en cuenta la recuperación del salario perdido, un piso a nivel nacional y el incentivo docente”.

Ayer, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que se debatirá “con franqueza” con los representantes de las 24 jurisdicciones educativas y los cinco sindicatos nacionales en el primer encuentro de la paritaria nacional docente, que tendrá lugar el jueves.

“El jueves, con representantes de las 24 jurisdicciones educativas y cinco sindicatos nacionales, queremos empezar a debatir con franqueza y mirándonos a los ojos, planteando los enormes desafíos que nuestra escuela tiene porque a la escuela le pedimos todo pero le tenemos que dar muchísimo más: consenso, sostener las políticas a lo largo del tiempo y también dinero para que nunca más pase lo que pasó en Moreno”, aseguró el funcionario.