“Queremos ganarle a la inflación pero sabemos el país que dejó Cambiemos”

Así lo afirmó la secretaria Adjunta de Suteba María Laura Torre, quien celebró que con la vuelta de la paritaria nacional “se recuperó un derecho de los trabajadores”.

La secretaria Adjunta de Suteba, María Laura Torre, resaltó la vuelta de la paritaria nacional docente al remarcar que “se recuperó un derecho de los trabajadores” y de cara a la negociación salarial sostuvo que si bien buscan ganarle a la inflación, son conscientes de “la situación en la que dejó al país el gobierno de Cambiemos”.

La vuelta de la paritaria nacional la tomamos como una gran alegría porque recuperamos un derecho de los trabajadores y trabajadoras docentes de todo el país, tras años de lucha contra el gobierno de Mauricio Macri. Sentimos que lo ganamos a través de una pelea que se dio en todo el país, de hecho hasta hemos sufrido de represión como cuando instalamos la escuela itinerante”, recordó la dirigente gremial en diálogo con Info Región.

En esa misma línea, remarcó que cuando el macrismo quitó la paritaria por decreto “cometió un acto aberrante que hizo que el salario de los docentes implosionara” y subrayó que en la provincia “era muy difícil mantener una discusión paritaria por el maltrato y destrato que había por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal”.

“Lo que vamos a discutir y plantear es que los trabajadores queremos ganarle a la inflación, porque hasta acá veníamos discutiendo la cláusula gatillo, pero tenemos que ser conscientes del país que dejó Cambiemos. Hay un hilo de esperanza en este gobierno, pero hay que saber que la situación es compleja, dejaron una provincia arrasada y endeudada. Sabemos que la reconstrucción no es de un día para otro, pero vamos a tener la misma firmeza de siempre de plantear la defensa de los compañeros docentes”, añadió.

Paritaria provincial

En esta línea, la dirigente de Suteba señaló que “una vez que se destrabe la paritaria nacional, va a empezar el debate en la provincia” ya que “así lo planteó el Gobernador (Axel Kicillof) en una reunión en diciembre” y precisó que además del salario, se van a dar otros debates como “las condiciones de trabajo, la salud laboral y la educación de calidad”.

Con este gobierno en principio sabemos con qué panorama nos toca discutir, porque hay algunas cuestiones que ya se están planteando como haber discutido en las cámaras la ley de emergencia”, ponderó Torre, aunque criticó el accionar de Juntos por el Cambio en los primeros debates legislativos.

La oposición se comportó de la misma manera que gobernó estos cuatro años, en contra de los intereses de los trabajadores, apoyando a los sectores de mayor concentración y poder económico. No nos olvidemos que no somos parte de una empresa, somos trabajadores estatales y la discusión del salario se da dentro del contexto de la situación económica de la provincia y el país”, concluyó.