Ginés se reunió con expertos para analizar el avance del cornoavirus

El ministro de Salud mantuvo un encuentro con equipos del Malbrán y la Organización Panamericana de la Salud.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidió ayer una reunión con expertos de sociedades científicas para analizar las últimas novedades sobre el nuevo coronavirus detectado en Wuhan, China, que mantiene en distintos niveles de alerta a la comunidad internacional. En este marco, junto a los equipos técnicos de la cartera sanitaria, del ANLIS-Malbrán y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se consensuó la estrategia para la detección precoz, diagnóstico, aislamiento y atención de un posible caso.

Durante la reunión, González García sostuvo que “lo que hay que hacer en estas situaciones de trascendencia sanitaria global es unificar la información que va surgiendo y trabajar juntos para poner en valor el conocimiento nacional que pueda contribuir a la comprensión y manejo de la situación”.

El ministro se reunió también con el presidente Alberto Fernández y señaló que ambos coincidieron en “hay que hacer lo necesario y hacerlo bien”.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, luego de la reunión de seguimiento, indicó: “La situación es muy reciente –en términos epidemiológicos– y estamos en la etapa de proceso de producción de mucha información clave para poder generar recomendaciones específicas en relación a un nuevo virus que aun se está investigando la fuente primaria de infección; la tasa de letalidad, que a la fecha es relativamente baja, con una tasa de transmisión persona a persona que al momento es limitada”.

La funcionaria explicó que “hasta ahora el 98 por ciento de los casos sucedieron en China y aquellos casos que han sido confirmados fuera de China tuvieron un nexo epidemiológico, ya sea porque estuvieron en Wuhan o con una persona que estuvo en esa ciudad china”, en este contexto “Argentina, como el resto de los países de la región de las Américas, está en alerta para la detección precoz de algún caso, su control y tratamiento”.

Vizzotti, además destacó que “nuestro país ya tiene una capacidad instalada que ha dejado la pandemia de influenza de 2009, no empezamos de cero. Las provincias, los equipos de respuesta y un circuito de laboratorio que hoy puede detectar el virus son una fortaleza de Argentina”, finalizó.

Junto al subsecretario Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa; y la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, también participaron del encuentro equipos técnicos del Ministerio; representantes de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán); de la Superintendencia de Servicios de Salud y la representante en Argentina para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Maureen Birmingham.

Mientras que por parte de las sociedades científicas estuvieron presentes integrantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); del Hospital Gutiérrez; de la Sociedad Argentina de Medicina; de Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE); de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP); de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI); de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

Situación actual

Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 28 de enero de 2020, se notificaron 4.587 casos confirmados por laboratorio de una nueva infección por coronavirus (2019-nCoV), incluidos 16 trabajadores de la salud y 106 muertes.

Se han reportado casos en: Asia: China (4 528), Tailandia (14), Taiwán (7), Singapur (5), Malasia (4), Japón (4), Corea del Sur (4), Vietnam (2), Nepal (1), Sri Lanka (1) y Camboya (1); Europa: Francia (3) y Alemania (1); América: Estados Unidos (5), Canadá (2); Oceanía: Australia (5).

¿Cuáles son los síntomas?

El cuadro clínico puede incluir un espectro de síntomas que incluyen desde síntomas leves como fiebre, tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria, taquipnea. Pueden presentarse complicaciones como neumonía.